Pintura y música | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

 

 

 pintura y música

 Relación ENTRE Pintura y música. Desde la Antigüedad, los músicos aprovecharon el lenguaje colorista para traducir sus conceptos abstractos; de hecho, son múltiples los préstamos semánticos que un arte ha hecho al otro. El color, croma entre los griegos, es una palabra que se utiliza como equivalente de timbre. El adjetivo brillante, una cualidad indiscutible del color, es empleado por los músicos en el sentido de nítido.

No obstante, aunque los ejemplos sean menores, lo mismo sucede a la inversa, pues los términos tono y armonía fueron una herencia que la música hizo a la pintura. A la llamada en música, escala cromática, Rousseau explicaría: “... la escala cromática está en medio de la diatónica y la enarmónica, así como el color está entre el blanco y el negro. O bien porque el cromatismo embellece al diatónico con sus semitonos, que logran, en música, el mismo efecto que la variedad de los colores tienen en la pintura”. Además es éste quien aplacó los ánimos de sus contemporáneos al señalar que los sonidos no pueden identificarse solos, separando unos de otros, tal y como sucede con los colores. Goethe, en su monumental Esbozo de una teoría de los colores, advertía que el color y el sonido no se prestan a comparaciones y expresó su respeto a quien, genialmente, lo lograse; no sin antes advertir el peligro que implicaba la mano de la ciencia en el mundo del arte: “La ciencia puede destruir a la música positiva, desarrollada de estéticas y geniales, en gracia de un tratamiento físico”.

Dentro de este debate los románticos se interesaron en las afinidades y discrepancias existentes entre las dos disciplinas. Músicos de la talla de Wagner relacionaban el color con la expresión musical, y Chopin decía que la lógica de sucesión de los sonidos, que él describía con un término extraído de la física del color, reflexión aureolar, era un fenómeno análogo a las reflexiones de los colores. Las fronteras entre la música y la pintura se difuminaron todavía más en el Romanticismo, cuando se avivó la pasión por el cromatismo y proliferaron las composiciones del tipo pintura musical o música de programa, en las que se toma como base una representación extramusical, frecuentemente pictórica, narrativa o poética, y ésta queda descrita en los programas de mano que se reparten entre el público.

Henri Matisse era violinista, lo mismo que Paul Klee. Este último opinaba que la música y la pintura vivían en épocas distintas y, por lo tanto, eran artes desfasadas. Dado que la música ya había resuelto el problema de la abstracción en el siglo XVIII, la pintura tendría que comenzar por el barroco y superar la confusión que trajo la música programática del siglo XIX. Otro maestro de la Bauhaus, colega de Kandinsky y de Klee, Johannes Itten, crearía un sistema dodecafónico, dividido en colores calientes para las quintas y en colores fríos para las cuartas. Como se ve, muchos pintores encontraron en el lenguaje musical la descripción exacta de sus imágenes coloreadas, sobre todo aquellos simbolistas que buscaron crear un cuadro sin ningún objeto reconocible en él; lo que ocurre también viceversa. Como anécdota al tema se puede mencionar el ambicioso proyecto de Henri Lagresille, llamado método de Lagresille en su honor, que trata de traducir obras maestras de la música clásica en cuadros de color, asignando equivalentes de estos a ciertos acordes y movimientos musicales, que hicieron de una tocata de Bach un espléndido mosaico multicolor de suaves celestes y fuertes púrpuras. Otra opinión que resulta interesante tratar es la que en la década de los sesenta y desde los linderos del estructuralismo, defendía Claude Lévi-Strauss, al ser muy claro al diferenciar que la pintura y sus colores imitan a la naturaleza, en tanto que la música opera en forma totalmente distinta. En Lo crudo y lo cocido, Lévi-Strauss escribe que para los colores solemos proceder con la ayuda de metonimias implícitas - amarillo paja, azul petróleo, verde agua, negro carbón, rojo cereza, etc.- “como si tal amarillo fuese inseparable de la percepción visual de la paja, o tal negro de calcinación del marfil que lo origino”.

 Artículos recomendados:

1. Color y pintura
2.
Pintura al temple
3.
Escultura y pintura
4.
Arquitectura y construcción
5.
Arquitectura, escultura y pintura.

6. Pintura a la encuastica
7.
La Pintura y la publicidad
8.
La Pintura y la musica
9.
Tipos de pinturas
10.
La Pintura y la psicología

 
 
  Contratar un arquitecto. Los mejores Arqtos trabajan para ti...
  Cursos Online. Los cursos mas completos.
  Donaciones. Ayúdanos a seguir online.
  Anunciate. Tu anuncio en Arqhys.com
 

 
Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Cimentaciones
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
  Casas
   Revistas y arquitectura
 

Temas destacados: Turismo, construccion, Dubai, Hoteles