Primer parque del mundo construido bajo tierra



Parque subterráneo Lowline, un nuevo destino para paseos familiares.

En poco tiempo miles de familias tendrán un nuevo centro de entretenimiento nunca antes visto.

Se trata de un espectacular parque que será erigido en Nueva York, el cual se diferenciará de los demás porque será construido debajo del suelo.

Es el primer parque subterráneo a nivel mundial. Se conocerá bajo el nombre de Lowline, y será erigido en Lower East Side, específicamente en Manhattan. El Lowers East Side, es una de las áreas en todo Manhattan que posee menor cantidad de espacios verdes.

El proyecto ha nacido de la inspiración del Parque Highline de Nueva York, el cual fue inaugurado en el 2009 en el oeste de Manhattan, encima de rieles abandonados.

El diseño del parque es una de las creaciones del arquitecto James Ramsey, quien tras ver el estado de abandono de la estación de tranvías del Bajo Manhattan, pensó en este innovador y vanguardista diseño, para ofrecer un espacio para la comunidad. Los trabajos constructivos del parque iniciarán el en el 2018 y se planea su terminación para el 2021.


El parque recorrerá alrededor de tres cuadras debajo del suelo, ya que también se integra la antigua terminal del puente de Williamsburg. El parque albergará a 3,000 tipos de plantas de distintas especies, tendrán áreas y asientos para descansar y estudiar, albergará exhibiciones de arte, y en él se realizarán actividades infantiles y shows de música.

Características constructivas del parque subterráneo

La propuesta de este parque fue dada a conocer en el 2011, el cual abarca un espacio subterráneo de 4,047 metros cuadrados, lo cual corresponde a un acre. El terreno presenta una forma ondulada e irregular, lo cual será beneficioso para las plantas al momento de orientarse acorde a la necesidad que tengan de recibir luz solar.

Las plantas y demás foresta de esta parque se desarrollarán de igual forma que las plantas de parques tradicionales, gracias a un tragaluz remoto, donde le incidirá a las plantas la luz natural. Los rayos del sol se re-direccionarán al interior del parque, permitiendo que estos seres vivos realicen el proceso de fotosíntesis. Las plantas mantendrán su belleza  durante todo el año, ya que el cambio de clima no le afectará.

La luz llegará al interior del parque debido a la utilización de tecnología de fibras ópticas y de espejos, que en conjunto filtrarán la luz solar del exterior a través de la azotea de la edificación, transmitiendo la luz a las plantas del interior.

La luz se reflejará desde la calle a partir de colectores de luz solar, los cuales distribuirán la luz homogéneamente por todo todo el espacio subterráneo.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 08. Primer parque del mundo construido bajo tierra. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/primer-parque-del-mundo-construido-bajo-tierra.html.