Primer parque del mundo cubierto de pérgolas que simulan la tierra



Insólito. Un parque natural hundido en medio del desierto.

Se trata del Parque Al Fayah, de 12 hectáreas, que ha sido diseñado por el estudio londinense Heatherwick para el gobierno de Abu Dhabi y que será finalizado en el año 2017.

Es considerado como el primer parque subterráneo de los Emiratos Árabes Unidos, ya que se esconderá bajo unas cubiertas que simulan la tierra agrietada.

Esta cubierta representa el suelo agujerado, la cual protegerá toda la vegetación del fuerte sol del desierto.

Este parque además de hermosos jardines comunitarios dispondrá de una biblioteca, cafés, zonas de juegos, saunas y piscinas públicas.

El diseño creado se basa en la construcción de una gran estructura de pérgolas elevadas, la cual por sus caracteristicas evita que el abrasador sol afecte la vegetación y que el agua se evapore, por lo tanto la vegetación no se marchitará.


El parque se visualiza como un gran espacio con bloques flotantes que funcionarán como terrazas inter-conectadas, por donde podrán pasear aquellos visitantes que resisten el fuerte calor del lugar. Estas piezas dan cobijo a los estanques, cafetería, biblioteca, zonas de juegos,  y a los espacios para eventos del parque.

Con esta gran red de cubiertas se podrá disminuir la evaporación del agua, haciendo que el parque sea mucho más sostenible, y a la vez logra mejorar la eficiencia energética. El techo agrietado se apoya sobre columnas que alcanzan una altura de 20 metros, lo cual dará la sombra necesaria para que todo el jardín crezca normalmente, permitiendo a las personas realizar diversas actividades en el.

El parque estará emplazado sobre el diserto, ocupando un terreno que asciende a los 125,000 metros cuadrados. No requiere de un gran regadío para el desarrollo de la vegetación como sucede en parques convencionales, ya que el diseñador Thomas tomó en cuenta los suelos erosionados del desierto, y pensó en crear un oasis escondido entre grietas, donde las zonas erosionadas funcionarán como sombra y así el sol no le afectará directamente.

El proyecto integra un sistema de reciclaje de agua, que sucede por la sombra que ofrecen los paneles del techo, lo cual hace reducir el consumo y el gasto económico.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 08. Primer parque del mundo cubierto de pérgolas que simulan la tierra. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/primer-parque-del-mundo-cubierto-de-pergolas-que-simulan-la-tierra.html.