Primera torre del mundo con un bosque vertical



Bosco verticale, Torres residenciales que logran purificar el aire.

Se trata de una espectacular obra creada por los arquitectos Stefano Boeri, Giovanni La Varra y Gianandrea Barreca perteneciente Boeri Studio.

La obra se conoce bajo el nombre de Bosco Verticale, diseñada con el objetivo de reforestar y naturalizar las áreas urbanas de la ciudad.

En total son dos torres de 80 metros y de 112 metros de altura, emplazadas en el barrio Porta Nuova de Milán, Italia. La torre de mayor altura se conoce como Torre E, que asciende a 119 metros, donde se distribuyen 26 pisos; y la más pequeña toma el nombre de Torre D, con 80 metros de altura, donde se distribuyeron 18 pisos. Las dos edificaciones tienen más de 8, 900 metros cuadrados de terraza, albergando a más de 900 árboles.

Bosco verticale, destinado como uso residencial, es la primera obra en el mundo que presenta un bosque natural en altura, ya que en todas sus plantas fueron trasladas diversas especies de árboles que le hacen ser único.

Las torres se contemplan como un gran rascacielos. Posee 50,000 metros cuadrados, los cuales se destinan para apartamentos con balcón arbolado; y 10,000 metros cuadrados destinados a la colocación de arbustos, de diversas especies arbóreas y de plantas.


Los arboles colocados en cada piso ascienden a 3, 6 y 9 metros, y se sitúan en los espacios libres que están sobre la jardinera de hormigón armado. Las dos torres poseen 480 árboles mediados, 16,000 arbustos y plantas, y 250 árboles pequeños; esto equivale a una hectárea de bosque.

Las torres fueron diseñadas con un sistema de riego con el objetivo de dar un mantenimiento constante al bosque vertical, el cual se encarga de filtrar las aguas grises para luego reutilizarlas. La edificación también posee instalaciones solar y de energía eólica.

Gracias a los sistemas instalados  en ambas torres, estas podrán optimizar, recuperar y generar energía.

Gracias a todos los árboles en fachada, ambas torres llegan a disminuir la carga térmica durante el verano por la radiación solar, y al llegar los meses de invierno la aumenta. Todo el dióxido de carbono que se liberó durante la construcción de esta edificación, como es el liberado por el hormigón, será compensado con el diseño de este bosque vertical.

Las plantas hacen que las fachadas sean inteligentes, ya que logran filtrar el polvo del aire, absorben el dióxido de carbono y llega  a liberar oxigeno. También llegan a ofrece un perfecto microclima y sombra, refrescando durante los meses de verano.

Lo mejor de todo es que muchas especie de aves tendrán un refugio natural y un lugar en donde alimentarse, por lo tanto se creará un ambiente espectacular y muy natural.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 08. Primera torre del mundo con un bosque vertical. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/primera-torre-del-mundo-con-un-bosque-vertical.html.




Deja un comentario