Proyecto de urbanización de la plaza América



Conociendo el proyecto de urbanización de la plaza América.

Apraiz Arquitectos fue el encargado de intervenir la plaza América (Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España) en el año 2011. La plaza América se construyó en homenaje a Fernando de Amárica un famoso pintor y paisajista quien en los años 50 tenía su residencia en el lugar donde actualmente se encuentra la plaza.

La plaza América tiene un área de 4.539,00 metros cuadrados y Apraiz Arquitectos debía resolver cuestionamientos urbanísticos y estéticos para revitalizar este espacio público que a su vez rememora la vida y trayectoria de un artista.

El diseño propuesto por Inés Apraiz Castellanos, Apraiz Arquitectos, buscaba crear espacios que identifique a la plaza con el pintor Fernando de Amárica y a la vez que este espacio publico sea de fácil acceso, de flujo continuo y estética característica.

La plaza América fue dividida en sectores; plaza de juegos, senderos, museos, aparcamiento y jardines. Las obras situadas en al plaza utiliza formas geométricas duras unidas mediante una composición de luces y color siguiendo el estilo marcado por Fernando de Amárica en sus pinturas. Otro accesorio ornamental del proyecto de urbanización de la plaza América es la flor en forma de pluma que decora los techos de los juegos infantiles, parasoles, escaleras y otros accesos.


Estos módulos geométricos y de colores se repiten en distintas zonas e la plaza interviniendo de manera original el proyecto de urbanización. Se observa a continuación las láminas de diseño del proyecto.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 07. Proyecto de urbanización de la plaza América. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/proyecto-de-urbanizacion-de-la-plaza-america.html.