Proyectos: Casas de bambú



El bambú es un material abundante y autóctono en casi todos los continente (No es autóctono de Europa) y es conocido por ser un material de buenas prestaciones tanto para el diseño de mobiliario, accesorios, medios de transporta y, claro, excelente material estructural y de revestimiento para obras de arquitectura tradicionales y modernas.

Actualmente se revaloriza este material dada sus propiedades y su bajo impacto ambiental. El bambú se utiliza en proyectos de eco-viviendas. Las características que hacen atractivo a este material son: su resistencia, flexibilidad, bajo peso y su costo bajo en producción y aserrado.
casas de bambu

Dada la resistencia y flexibilidad del bambú este se transforma en un material ideal para zonas de movimiento sísmico ya que amortigua las vibraciones y no de destruye o colapsa. El mejor ejemplo son las viviendas tradicionales de Asia. Hoy les mostraremos algunos ejemplos de casas de bambú realizados en distintas partes del mundo. El primer proyecto fue realizado por el estudio Zuarq. Arquitectos y es una mansión realizada con materiales naturales como el bambú y guada. Este gigante casas de bambú se encuentra en Panamá y es un complejo turístico.

Casas de bambú 1

El siguiente proyecto se ubica en China. El Crosswaters Ecolodge & Spa  es un  moderno hotel realizado únicamente con materiales biodegradables. Lo inusual del proyecto es que el encargado de diseñar este moderno hotel de bambú es un arquitecto colombiano; el señor Simón Vélez, un verdadero pionero en el desarrollo de estructuras en bambú. La innovadora técnica en este proyecto es que las cañas de bambú fueron inyectadas con concreto dando mayor peso, más estabilidad pero manteniendo la flexibilidad del material.

casas de bambu 2


La Escuela de Bali (Indonesia) es otro ejemplo de la versatilidad de este material. El bambú es un material de rápido crecimiento y muy abundante en la zona y esta escuela ha sido realizada íntegramente con este material. El bambú también se utiliza para realziar el mobiliario necesario para la escuela de bambú en Bali.

escuela-bambu

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2013, 07. Proyectos: Casas de bambú. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/proyectos-casas-de-bambu.html.)




Un comentario

  1. Me parece muy interesante su pagina,porque apunta a una realidad futurista como lo son los proyectos ecoambientales con bambu y guadua.Pero hay que cuidar la informacion de los proyectos porque hay uno que dice estar en Panama y resulta que un libro especializado lo presenta como de Chinauta Colombia y con autores que al parecer que no son los diseñadores. originales.
    De todas maneras me gustan sus publicaciones.
    ARQ.PMGN.
    Especialista en proyectos ecoambientales con guadua,bambu,cascara de arroz,bahareque y tierras.

Deja un comentario