Que es la ingeniería económica


   


La Ingeniería Económica es la que se encarga de valorar el tema económico en cualquier otra Ingeniería, de tal forma que se podría decir que es una de esas ramas que prácticamente reúne en su interior a todas las demás aunque sea de forma presencial.

El objetivo de cualquier ingeniero económico es encontrar un buen rendimiento mediante un cuerpo técnico eficiente que aporte ideas innovadoras a un determinado proyecto. En resumidas cuentas se trata de emplear de la mejor forma posible el dinero del que se dispone a la hora de comenzar a planificar toda la cantidad de información que se necesita saber de antemano antes de comenzar a ponerse manos a la obra con un proyecto a gran escala.

Haciendo un poco de historia del mundo de la Ingeniería, cabe destacar que Eugene Grant es considerado literalmente como «el padre de la Ingeniería Económica» debido a que fue él quien escribió una obra llamada «Principles of Engineering Economy», donde buscaba proponer un punto de vista económica a todas las ramas de la Ingeniería. Lo hizo analizando las inversiones a corto plazo, incluyendo además comparaciones referidas a las inversiones a largo plazo basadas en el interés compuesto.

Todo un visionario teniendo en cuenta que más de ochenta años después se siguen aplicando sus ideas, aunque obviamente las técnicas tradicionales han sufrido mejorar con el objetivo de mostrar el interés por cuidar el uso correcto y óptimo del fondo público. A día de hoy se emplean los llamados Principios de Sullivan, y mediante éstos se busca establecer unas pautas para conseguir la correcta optimización del empleo del dinero en la ejecución y planificación de un determinado proyecto. La búsqueda de respuestas alternativas y la reunión de datos importantes son algunas de las claves de estos principios.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario