Que es la ingeniería eléctrica


   


Quizás una de las Ingenierías más extendidas a nivel mundial es la Ingeniería Eléctrica. Ésta es la encargada del estudio y de la aplicación de la electricidad, de la electrónica y del electromagnetismo. Tiene la gran ventaja de que es reconocida en todo el mundo, por lo que aplica a nivel mundial conocimientos de la Física, las Matemáticas u otras ciencias para «generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica», siendo éste el lema de cualquier estudiante de esta rama.

Tal y como indica la anterior frase dicha carrera busca estudiar todos los procesos que intervienen en la Electricidad. En primer lugar hay que buscar la mejor forma de obtenerla, de tal forma que se gasten los menores recursos posibles y que además no se esté perjudicando al medioambiente. Las energías renovables últimamente están teniendo un gran papel en esta fase, ya que con ellas es posible generar energía de manera limpia y eficiente.

Después está el proceso de transporte, el cual debe ser lo más eficiente y lo más rápido posible para evitar cualquier tipo de pérdida por el camino. El impacto ambiental juega un gran papel aquí, ya que resulta complicado instalar líneas de alta tensión sin perjudicar el paisaje de un pueblo o de una ciudad.

Después, el hecho de distribuir y utilizar la energía eléctrica corresponde ya a las diferentes compañías eléctricas que suministran en cada pueblo y ciudad la energía, de tal forma que en sus manos se encuentra la responsabilidad de utilizar tarifas no abusivas de cara a los clientes. Además, aquí es donde los ingenieros eléctricos dan por terminado su trabajo ya que se supone que su misión acaba en el momento en el que una casa recibe correctamente suministro eléctrico.  Obviamente cada paso conlleva meses de estudio, pero en resumidas cuentas se podría divir así cada proceso.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario