Tipos de redes



La palabra red o redes, procede del latín rete, lo cual alude a aquella estructura que mantiene un patrón característico.

El término como tal tiene varias acepciones según el campo donde se aplique, sea en informática, en eléctrica y en el área de la sociedad.

En informática es un conjunto de equipos interconectados que comparten recursos, información y servicios.

En electricidad, es aquella compuesta por generadores eléctricos, líneas de transmisión, transformadores y líneas de distribución, que transfieren a través de ellos la energía eléctrica y la lleva a los usuarios residenciales.

Por último, para la sociedad una red es la estructura compuesta por muchas personas que tienen diferentes tipos de relaciones sea comercial, de amistad, sexual, etc.


Tipos de redes en informática


Redes LAN

Por sus siglas quiere decir red de área local. Se trata de una serie de equipos que forman parte de la misma organización, los cuales se conectan a un tipo de cableado de red dentro de una zona geográfica.

Este tipo de red es la que usualmente se utiliza en las empresas. Son de extensión limitada por ello llegan a ser las más rápidas en permitir la comunicación entre equipos. Suelen funcionar a velocidades que oscilan entre los 10 y los 100 Mbps.

Redes WAN

Usualmente se le llama red de área extensa o Internet, con esta se logran conectar diversos LAN uno a los otros por medio de distancias geográficas muy grandes. Su velocidad suele cambiar acorde al costo de las conexiones, donde será mayor cuando se incrementa la distancia.

Esta hace uso de routers los cuales escogen la mejor ruta para que llegen los datos a un punto o nodo de la red.

Estas son las redes de punto a punto que logran interconectar a continentes y países entre sí. Suelen recorrer una gran distancia donde llega a interconectar a muchas computadoras, lo cual se conoce como hosts, donde para ello usa sub-redes de comunicaciones que le permite ejecutar programas, aplicaciones, etc.

Redes MAN

Se trata de una red de área metropolitana que llega a interconectar a varias redes LAN que están situadas dentros de una zona geográfica de 50 kilómetros. Esta hace posible que dos nodos remotos mantengan una comunicación como si formasen parte de una sola red de área local.

Un MAN se compone por routers o conmutadores que están conectados entre sí a través de cables de fibra óptica o cualquier conexión de velocidad alta.

Redes PAN

Se trata de una red pequeña de administración personal que está compuesta por un total de casi 8 equipos. Ejemplo de ello es el café Internet.

Redes CAN

Según sus siglas quiere decir Campus Area Network que en español se traduce como Red de Area Campus. Se trata de un conjunto de redes LANs que están dispersa de forma geográfica en un determinado campus, sea este una industria, universidad, oficinas de gobierno, etc., las cuales forman parte de una misma entidad.

Estas redes hacen uso de tecnologías como Gigabit Ethernet y FDDI, lo cual permite la conectividad a través de ciertos medios de comunicación como es el espectro disperso y fibra óptica.

Redes punto a punto

Son redes donde cada computadora funciona como servidor y cliente. A través de esta se logra fácilmente compartir periféricos y datos entre un grupo pequeño de personas.

Redes basadas en servidor

Se trata de aquellas redes que permite compartir mucho más cantidad de datos y recursos de una forma mucho mejor. Llega a tener uno o diversos servidores, donde su cantidad dependerá de la cantidad de tráfico y de periféricos que tenga.

Internet Works

Se trata de un conjunto de redes interconectadas, donde cada red se desarrolla encima de diversos hardware y software. Esta colección de redes pueden ser redes LANs que se conectan a redes WANs.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 08. Tipos de redes. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/redes.html.