Tipos de resinas



Las resinas son sustancias orgánicas que las plantas segregan, como es el caso de las coníferas, donde sufren un proceso de secado o polimerización generando productos sólidos.

También se le define como aquellas sustancias sintéticas fabricadas por la raza humana con propiedades muy similares a las resinas naturales que segregan las plantas.

Entre las resinas naturales se encuentran la gomorresinas, las cuales emulsionan cuando se mezclan con agua; bálsamos que se usa como desodorizador o purificador; y la lactorresinas, que vienen del látex coagulado.

Ejemplo de resina sintética se encuentra el acrílico, que es usado en diversas industrias como es la automotriz y en la óptica y construcción. Este posee una gran resistencia a los impactos, a la intemperie y actua muy bien como aislante térmico y acústico.

Tipos de resinas


Epóxidos

Estos tipos de resinas tienen una muy buena resistencia química, propiedades eléctricas, de adhesión, y presenta una excelente resistencia al calor. Se suele utilizar mucho en adhesivos, forros, laminados, recubrimientos de superficie, hélices, etc.


Resinas fluidas

Se trata de resinas microhíbridas en la cual el componente inorgánico ha disminuido hasta tornarse la resina bien fluida para así conseguir cierto grado de escurrimiento.

Resinas epoxi

Son las empleadas cuando se busca endurecer otros productos. Se suele encontrar por ejemplo en barnices y pinturas, lo cual le ayuda a ganar una mayor consistencia.

Polietileno

Este se destaca por su gran resistencia química, su baja fuerza mecánica y factor de potencia, por el gran grado de flexibilidad y por su excelente resistencia a la humedad y al vapor.

Aminas

Tiene una gran resistencia ante químicos y solventes, al calor, al descoloramiento y tiene una gran dureza superficial.

Se suele aplicar en estructuras de decoración, adhesivos, recubrimiento de papel, madera laminada, tratamiento de papel.

Resinas de micropartículas

Son aquellas resinas que como componente inorgánico poseen sílice coloidal, donde cada partícula tiene un tamaño de 0.01 a 0.1 um.

Suelen tener el porcentaje de carga muy bajo, de excelente estética y tienen bajo su módulo de elasticidad.

Resinas de intercambio iónico

Son aquellas que presentan diversas aplicaciones como es en descalcificación y en desionización.

Tipos de resinas de intercambio iónico

  • Resinas catiónicas de ácido fuerte: estas funcionan en cualquier tipo de pH, intercambian iones, y se suelen usar mucho en aplicaciones de suavizado de agua.
  • Resinas aniónicas de base fuerte: estas intercambian iones negativos y se suelen emplear mucho en el suavizado de agua.
  • Resinas catiónicas de ácido débil: estas tienen una capacidad de intercambio inferior, tienen elevada contracción e hinchamiento, y poseen una baja capacidad de intercambio.
  • Resinas aniónicas de base débil: estas no pueden ser usadas en pH elevado, es muy deficiente y no requiere de mucho sosa para hacer posible su regeneración.

Siliconas

Presentan una excelente estabilidad oxidativa y térmica. Tiene muy buenas propiedades eléctricas, de inercia y es muy flexible.

Su aplicación suele notarse en laminados, agentes antiespumantes, hules, resinas encapsuladas, etc.

Resinas felónicas

Son aquellas que presentan una gran estabilidad al calor, excelente fuerza  y resistencia al impacto. También poseen una alta resistencia a la corrosión y a la penetración de la humedad. Su uso es muy frecuente en moldes, impregnación de resinas, componentes eléctricos, resinas de hule, adhesivos aglomerados, componentes eléctricos, etc.

Tipos de resinas fenólicas

  • Resinas fenólicas técnicas: son aquellas usadas para materiales de fricción, abrasivos, lacas, filtros, adhesivos, textil, etc.
  • Resinas fenólicas para polvos de moldeo: estas son suministradores de las industrias electrodoméstica, de electricidad y automovilística.
  • Resinas fenólicas para madera y aislantes: son aplicadas en materiales de madera, en lanas minerales, espumas y en impregnaciones.

Polipropileno

Sustancia sin sabor e incoloro, que presenta una excelente resistencia térmica, baja densidad, dureza y tiene muy buena resistencia química y propiedades eléctricas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de resinas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/resinas.html.