Resistencia mecanica de cables de fibra



La resistencia mecánica teórica de las fibras ópticas (del orden de 350 N/mm ) es muy pequeña comparada con las altas tensiones a que puede estar sometido un cable durante el proceso de tendido, por lo que los cables ópticos deben incorporar elementos adicionales que proporcionen la resistencia necesaria con la mínima elongación, independizando en lo posible las elongaciones de fibra y del cable, lo que justifica la preferencia por las estructuras holgadas eh la mayoría de los casos.

Al comparar el valor teórico anterior con la resistencia real obtenida en la práctica, se observan disminuciones notables de la misma, bajando hasta valores de 30 a 50 N/mm2, lo que se explica por la presencia de fisuras superficiales en el revestimiento que disminuyen la superficie efectiva resistente. Este dato apoya lo expuesto sobre la necesaria presencia de elementos resistentes.

La probabilidad de rotura aumenta exponencialmente con el esfuerzo de tracción y la resistencia disminuye rápidamente al aumentar la longitud, hasta el punto de que mientras una fibra de 10 metros se puede alargar un 5%, otra de 1500 metros no soporta más de un 2% de elongación. En cualquier caso, esta probabilidad no es una función claramente definida, aun que se sepa que depende de la longitud del cable y del número y profundidad de las fisuras iniciales.

Por otra parte, la vida útil de la fibra depende de la tensión permanente a que se la somete, tanto mientras se tiende como cuando queda instalada. Hay ábacos y gráficos que relacionan estas variables y determinan cuál debe ser el esfuerzo máximo de tendido durante el tiempo que dura éste; normalmente será tal que no provoque una elongación mayor del 0,3% .  Gracias a Claudia Rocio Bengoa por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com…

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 08. Resistencia mecanica de cables de fibra. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/resistencia-mecanica-de-cables-de-fibra.html.