Respuestas: ¿La arquitectura es una carrera costosa?


   


El dia de hoy hemos recibido la siguiente consulta en nuestro buzón de preguntas y sugerencias:

Att: Ana María Veloz. Me pongo en contacto con ustedes para que me ayuden en esta cuestión. ¿La arquitectura es una carrera costosa?. Mi pregunta nace tras mi interés por estudiar arquitectura en una universidad privada de mi país, pero mi padre me está diciendo que esa carrera es muy costosa y que no está seguro de poder cubrir con todos los gastos que involucra su estudio. La verdad es que me gusta mucho el diseño en general y creo que esta es la mejor carrera para mí. Mi deseo es diseñar casas y edificios, y aprender a manejarme con las obras de construcción.

Buenos dias Ana María Veloz, es un placer poder leer tus notas. La verdad es que no te andaremos con rodeos: SI, EL ESTUDIO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA SUELE SER COSTOSA

Lo cierto es que el estudiante de arquitectura tiene que invertir un poco más a la hora de estudiar la carrera, siempre y cuando la comparemos con carreras menos costosas, como educación, derecho, etc.

Lo que da la impresión de que la carrera sea costosa es que frecuentemente compramos materiales con precio elevado para hacer nuestros proyectos. Por ejemplo, para hacer una maqueta bien hecha necesitamos comprar materiales como madera balsa, materiales sintéticos para simular cesped, arboles, tejas y muchos materiales representativos, etc. En dado caso una maqueta pequeña pudiera representar una inversión entre US$20 y US$30. Pero si aprendes a hacer uso de materiales caseros esta inversión se reduce drásticamente. Ya cuando hablamos de las frecuentes entregas en papel vegetal justifica inversiones periódicas.

Lo cierto es que los mayores gastos lo hacemos cuando compramos los instrumentos y equipos de trabajo, tales como esas de dibujo, chinógrafos, lápices pasteles, cartabones, reglas, compás, etc. Se trata de una inversión necesaria ya que son instrumentos sumamente necesarios para el correcto estudio de la arquitectura.

Lo que bien puedes hacer, en caso de que quieras realmente estudiar arquitectura, es inscribirte en una universidad pública y reducir costos de pago de matricula y créditos. Como sabes el pago por semestre en las universidades privadas son elevadas comparadas con el estudio en una universidad pública, por lo cual podrías utilizar el dinero destinado al pago de matricula y créditos en la compra de materiales, instrumentos y el equipo necesario para estudiar correctamente la carrera.

Lo importante en este caso es que estudies lo que mas quieres, sin importar las comodidades, por lo cual pensamos que si tienes para pagar una carrera menos costosa en una universidad privada puedes hacer un cambio, y estudiar arquitectura en una universidad pública. De este modo equilibrarías los costos…


Publicaciones relacionadas:


2 Comentarios

  1. Silvio Omier says:

    Señorita: Ana María Veloz, la carrera de Arquitectura como bien dicen los autores de ARQHYS es costosa y más en una Universidad privada, pero se reducen gastos de muchas maneras, no es lo ideal, pero sucede; inicialmente compra los instrumentos a medias con un compañero de clases, no siempre se ocupan al mismo tiempo y con el pasar de los dias ahorras y terminan de completar para comprar lo que les haga falta; otra cosa es trabajar desde el inicio, si muchos saben que estudias Arquitectura seguro saben que sabes dibujar bastante bien, por tanto te pedirán que dibujes mapas para los niños, que hagas artes manuales y eso genera ingresos, YO comencé a trabajar desde mi 2 año de la carrera y mi mayor logro lo obtuve haciendo una maqueta de U$ 2,000.00 dolares parece broma, pero me pasó por que le sentí tanta pasión a la Arquitectura que aprendí muy bien desde el inicio, y YO nunca compre un portaplanos, tomé un tubo PVC de 3″ y dos tapones uno lo sellé y el otro me servía como tapadera y tenia el portaplanos más original de la Facultad, hay mil maneras de que la carrera sea menos costosa; no omito manifestar lo inicial, es costosa y pesada para el estudio, debes adquirir muchísimos conocimientos, en mi país comparamos a los Arquitectos con los Médicos en la forma de aprender, estudiar y ganar; por que después de todo se gana muy bien. Saludos. Mi facebook es Silvio Mendoza, aparezco de camisa blanca y reloj.

  2. nolita says:

    bueno yo pienso que si pero es una carrera muy bonita para mi mi sueño mi pasion es ser arquitecta a mi me gusta dibujar pero en mi pais creo que es cara pero a mi me gustaria ser arquitecta ese es mi sueño y si dios me lo permite en un futuro me gustaria ser arquitecta

Deja un comentario