Saber diferenciar entre arquitectura, ingenieria civil, decoración de interiores y publicidad



No saber diferenciar entre arquitectura, ingeniería civil y decoración de interiores antes de elegir la carrera universitaria es solo uno de los miles de errores que suelen cometer los estudiantes a la hora de inscribir sus carreras universitarias en general. Los estudiantes con frecuencia suelen confundir las profesiones de ingeniería civil y arquitectura. Otros piensan que la arquitectura se basa del dibujo, cuando en realidad se fundamenta completamente en el manejo de instrumentos, de programas por computador y de la creatividad.

Recuerdo la historia de un compañero el cual inscribió arquitectura por el único motivo de que le gustaba dibujar rostros humanos y paisajes. Desde los primeros semestres se percató de que la arquitectura no era lo suyo, y que sus gustos se desarrollaban mas en la carrera de publicidad. Al tiempo reconoció que hizo una mala elección y no tubo mas remedio que hacer una transferencia de carrera.


Casos como este pasan frecuentemente en el entorno universitario. Los estudiantes inscriben la carrera de arquitectura pensado que se basa mas en el dibujo, e inclusive inscriben ingeniería civil cuando sus gustos se inclinan en el diseño estético de proyectos.

Si actualmente te encuentras a punto de elegir una de estas carreras tienes que tener muy en cuenta los siguientes conceptos:

  • La arquitectura se basa mas en la proyección y diseño de edificios, casas, etc. Se utilizará manejo de instrumentos y programas Cads principalmente. El dibujo solo abarca figuras geométricas, parajismo arquitectónico, dibujo arquitectónico, líneas, planos, etc. Soi lo que te gusta es crear espacios, edificios, etc enfocados a la estética pues esta es la carrera ideal para tí.
  • La ingeniería civil se basa mas en la construcción. El ingeniero construye lo que el arquitecto diseña, pero además tiene conocimientos para diseñar edificios. Si lo que quieres es estar en el terreno, participar directamente en su construcción y en el proceso que involucra, manejar a los empleados que levantan la obra, registro de los materiales, construir puentes, calles y carreteras, etc. entonces esta es la carrera ideal que se acomoda con tus gustos.
  • La decoración de interiores nace para poner bonito el interior y el exterior de las edificaciones cuando ya están construidas. Osea, si la casa ya está terminada hará falta amueblarla y decorarla. Aquí participan varios factores y elementos a combinar, como los colores, mobiliarios, elementos decorativos… todo relacionado con los gustos y necesidades de los clientes, así como de su presupuesto. Si lo que quieres es poner bonitos los espacios, manejar los colores, las cortinas, los accesorios, entonces esta es la carrera ideal para ti.
  • La publicidad ya es un caso aparte. Si te gusta pintar rostros, si te gusta manejar conceptos de anuncios y pancartas, todo el aspecto artístico. La publicidad se enfoca mas al dibujo y diseño gráfico enfocado a los negocios. Involucra otros conceptos como la fotografía, el dibujo puro, manejo de computador, etc con el objetivo de vender.

Ya para terminar tienes que tener estos conceptos muy claros, que es lo que te ayudará a elegir la mejor carrera universitaria, la que más te gusta y cumple con tus objetivos y necesidades:

  1. El arquitecto diseña el edificio.
  2. El ingeniero lo construye.
  3. El publicista diseña el material gráfico e ilustrativo para sacarlo al mercado y ponerlo a la venta.
  4. Y ya cuando es comprado el edificio entonces el decorador de interiores lo arregla, decora y lo pone bonito para el cliente.
Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2011, 09. Saber diferenciar entre arquitectura, ingenieria civil, decoración de interiores y publicidad. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/saber-diferenciar-entre-arquitectura-ingenieria-civil-decoracion-de-interiores-y-publicidad.html.)




Deja un comentario