Sanatorio Paimio de Alvar Aalto



Alvar Aalto (1898-1976) fue un arquitecto y diseñador finlandés que formo parte del Movimiento Moderno del siglo XX. Este arquitecto finlandés quien también transitó el Racionalismo es uno de los mejores exponentes del Organicismo nórdico. Finlandia quedó, tras la guerra civil de independencia de Rusia en 1919, con una gran epidemia de tuberculosis y el tratamiento conocido en aquella época era descansos al sol y al aire puro.

El Sanatorio Paimio fue construido entre 1929 a 1933 como un sanatorio para enfermos de tuberculosis. En los años 60 el Sanatorio Paimio fue convertido en Hospital General. Este hospital se encuentra en la localidad de Paimio (Finlandia).

La arquitectura y los diseños de Alvar Aalto intentaban humanizar las formas rígidas del racionalismo para adaptarse a las necesidades específicas de sus usuarios finales. El Sanatorio Paimio es definido por el propio Aalto como un edificio que ayude a mejorar la calidad de vida de los enfermos y permita su curación. El sanatorio Paimio fue diseñado con espacios para el reposo de los enfermos, los ambientes comunes y espacios para el área de servicio.


Pero el arquitecto Aalto no solo se encargo de diseñar el edificio del sanatorio también diseño el mobiliario. La silla o tumbona Paimio es considerado como símbolo del organicismo. Esta tumbona esta diseñada para que originalmente los enfermos pasen varias horas reposando al sol y el diseño ergonómico de la silla facilita la respiración.

Los neumáticos de automóviles y camiones se pueden reutilizar para dar color a la capa asfáltica de las carreteras. El color oscuro que se observan en las calles es producto de una quema de combustibles altamente contaminantes para el medio ambiente. Con estos neumáticos también se pueden crear el asfalto guerola creado por una empresa española quienes elaboran una mezcla asfáltica ecológica con residuos de neumáticos.

Y la ciencia se pone al servicio del hombre y la naturaleza con la nanotecnología. La nanotecnología trabaja a nivel de átomos y busca cambiar los enlaces para crear fórmulas menos contaminantes y quizás cien por ciento ecológicas. El uso de las tecnologías también ayuda a una construcción ecológica. Cada vez son más comunes el uso de paneles solares en edificios y casa de familia que si bien es cierto no satisfacen el 100% de las necesidades energéticas ayudan a reducir el uso de energía contaminantes.

No solo los materiales y tecnologías utilizadas en una obra de construcción pueden definir a la construcción ecológica es necesario también diseñar correctamente los espacios para sacar el máximo provecho a la luz natural, al agua de lluvia y a las corrientes de aires. Un correcto estudio de las condiciones del lugar permitirá una verdadera construcción ecológica.

La construcción ecológica no debe ser tomada como una moda sino como una conciencia ciudadana, corporativa y nacional. Todos juntos podemos crear arquitectura sustentable.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 04. Sanatorio Paimio de Alvar Aalto. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/sanatorio-paimio-de-alvar-aalto.html.)




Deja un comentario