Teatro Colon de Buenos Aires


   


En 1886 se dispuso construir el Teatro Colón en el actual emplazamiento cuyo proyecto fue otorgado al arquitecto italiano Francisco Tamburini. Diseñó una sala con forma de herradura de 75 metros de diámetro, 6 niveles, 142 palcos y 2.500 asientos.

Tamburini planteó un estilo neorromanticismo italiano que a su muerte fue modificado por el colega Víctor Meano introduciendo elementos grecorromanos. Con el fallecimiento de Meano, el arquitecto belga Julio Dormal terminó el edificio con ornamentaciones y decoraciones afrancesadas.

En 1908 se inauguró con la ópera italiana “Aída” de José Verdi, constituyéndose desde entonces en una de las principales salas líricas de todo el mundo. El Teatro Colón fue elegido como motivo del reverso de la moneda de plata acuñada en el año 2005, integrante de la VI Serie Iberoamericana cuyo tema fue “La Arquitectura”. Hotel Provincial y Casino de Mar del Plata Este conjunto de edificios fue construido entre 1927 y 1946 por los arquitectos Alejandro Bustillo (22), Eduardo Lanús y Federico Woodgate.

La construcción respetó la sinuosidad de la bahía de la playa Bristol, dándole al paisaje urbano costero una leve curvatura. La edificación se realizó con un estilo monumentalista bajo los lineamientos del neoclasicismo, utilizándose para la obra materiales del lugar como la piedra caliza “Mar del Plata” empleada en las pilastras, pórticos y recovas, combinados con ladrillos para los revestimientos de las fachadas y tejas de pizarra negra para los techos. El conjunto de edificios ubicado en el centro de la ciudad de Mar del Plata quedó fijado en el imaginario colectivo como el modelo de turismo balneario masivo, característico de la población argentina desde varias décadas atrás.

El centro urbano de la “Perla del Atlántico” fue tomado para ilustrar el reverso del billete de 5.000 pesos ley, que circuló entre los años 1977 y 1984, cuyo grabado fue realizado por la artista Adelma Cabrera de la Casa de Moneda de la Nación. Hotel Llao Llao de Bariloche El Hotel Llao Llao fue construido en el Parque Nacional Nahuel Huapi de Bariloche, donde el arquitecto Alejandro Bustillo había realizado varias edificaciones durante las décadas de 1930 y 1940. El estilo del edificio es pintoresquista, semejando un inmenso chalet de tipo normando, de planta simétrica en forma de letra H, con una parte más elevada en el centro.

La construcción se integra armoniosamente al paisaje del lago y las montañas, edificada con madera de la zona. La residencia turística fue inaugurada en 1938, pero al sufrir un incendio un año después, fue remodelada en 1940 reemplazando la mampostería de madera por piedra y hormigón armado. La vista del Lago Nahuel Huapi y el Hotel Llao Llao de Bariloche fue utilizada para ilustrar los reversos de los billetes de 1 peso ley emitido en 1970 y 1 peso argentino de 1983, grabado por el artista Pietro Nicastro de la Casa de Moneda de la Nación.  Gracias a María Moya Grullón por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario