Técnicas para colocar azulejos



Técnicas para colocar azulejos.

Los azulejos son el material por excelencia para recubrir las paredes de baños y cocinas. Cuando pensamos en esta posibilidad, lo primero que se presenta en nuestra mente es la gran cantidad de diseños con los que se nos permite embellecer estas estructuras. Claro que la estética y la decoración son sumamente importante pero antes de esto hay un paso previo que no podemos dejar de atender: la técnica de colocación de azulejos.

La duración, la imagen y el acabado de tus paredes revestidas con azulejos no dependen solo del diseño de estas baldosas, sino también del método utilizado para colocarlos.  A continuación te presentaremos una breve descripción de las dos técnicas básicas para colocar azulejos de manera que puedas conocer con mayor profundidad cada una de sus características y sepas cual elegir:

Colocar azulejos con técnica de capa fina:

Tanto los expertos, como así también quienes poseen paredes revestidas con azulejos aplicados con esta técnica, lo recomiendan por la gran cantidad de ventajas que ofrece. Si bien se trata de una técnica más costosa, la duración y el acabado de la pared revestida son dos cualidades que debemos destacar.  En la técnica de aplicación capa fina, los azulejos son adheridos a la pared de forma completa, es decir que no queda un hueco vacío en el medio y además, para la adhesión se utiliza un material especial para este trabajo compuesto por cola y cemento que se puede conseguir en el mercado.

Antes de cubrir la pared de azulejos, este debe ser previamente revocada aplicando una capa de cemento sobre el ladrillo para que la superficie quede apta para luego la colocación de las baldosas mediante esta técnica de capa fina.

Colocar azulejos con técnica de capa gruesa:

La única ventaja que podemos nombrar aquí – si es que se la puede llamar “ventaja”- es su precio más económico pero esta es una clara ilustración de aquella conocida frase “Lo barato sale caro” ya que en poco tiempo necesitaras de una nueva inversión – y hasta quizás mucho mayor – para renovar toda la cobertura de azulejos porque los resultados de esta técnica de capa gruesa son bastantes negativos.


La técnica de capa gruesa para colocar azulejos saltea el paso del revocado siendo esta una de las razones por la cual el presupuesto requerido es mucho menor, pero la verdad es que en lugar de ser un beneficio para nosotros es una gran desventaja porque los azulejos son pegados directamente sobre el ladrillo lo que no permite una correcta adhesión y mucho menos, una superficie lisa que de cómo resultado un acabado estético y profesional.

Claro que el adhesivo utilizado para la colocación de azulejos con técnica de capa gruesa tampoco es que cemento cola que nombrábamos anteriormente, sino que aquí se lo reemplaza por una mezcla de arena y cemento muy poco eficiente pero mucho más económica.  Este por este motivo que ante cualquier golpe los azulejos se ven afectados con roturas y quiebres y, además, como no están bien adheridos, con el tiempo se van desprendiendo y cayendo.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 08. Técnicas para colocar azulejos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tecnicas-para-colocar-azulejos.html.