Tecnicas populares para decorar las paredes



Siempre me he inclinado en la decoración de interiores, puesto que nuestras viviendas llegan a hablar de nuestros gustos y personalidades perfectamente, ya que esta muestra nuestra propia identidad.

Una casa atendida, limpia y elegante siempre lleva consigo una combinación de técnicas, materiales, mobiliarios, equipos y elementos decorativos que en conjuntos llegan a formar un perfecto inmueble a nivel decorativo.

Una de las estructuras que más me emociona tratar a la hora de reformar o decorar la vivienda son las paredes, las cuales no solo son espacios que se deben de pintar, sino más bien son estructuras que pueden verse como el centro de atracción en todo el lugar si se le aplican técnicas y se le colocan materiales que le hagan relucir y le den cierto estilo a todo el lugar, transformándolo rápidamente en un espacio digno de estar por su belleza y elegancia natural.

De esta gran variedad de materiales y técnicas se encuentra el esponjeado, la pintura, la pátina, murales, trapeado, estarcido, espatulado, revestimiento, empapelado, etc.  De estas técnicas la más simple, efectiva y económica es la pintura, ya sea colocando una sola base o creando grandes combinaciones de colores, donde se crea espectaculares acabados que le dan un toque sensacional a todo el lugar, creando a la vez efectos de reducción, amplitud, e iluminación, y llegan también a crear climas de sensación de higiene, calidez, intimidad, etc.

Para aquellas personas que le gusta generar ambientes rústicos y viejos el uso de pátinas es lo mejor, ya que con esta se pueden crear acabados que hacen lucir las paredes gastadas y viejas, acentuando al mismo tiempo los relieves, realzando el modelado y oscureciendo los huecos.  Este acabado se aplica en las ultimas capas de pinturas creando toques de trasparencias y sombras que le ofrece la pared, esta capa se puede crear sea utilizando pintura o cera.

Una técnica muy utilizada es la del esponjeado, la cual se crea golpeando una esponja suavemente sobre la pared, lo cual creará una superficie manchada con colores superpuestos que le dará un toque original a la decoración del hogar.


Para decorar las paredes existe una gran variedad de materiales y técnicas que le darán un excelente resultado al conjunto de la decoración, y que pueden quedar a la perfección en cualquier pared.

Los diseños se pueden variar usando diferentes texturas de esponjas, ya sea natural o sintética.  Del mismo modo se trabaja con la técnica de trapeado, la cual en vez de utilizar una esponja hace uso de un lienzo para aplicar la pintura, y además de ser golpeada también se puede frotar o rodar sobre la pared.

Para la técnica de estarcido se requiere de plantillas o de láminas para utilizarlas como diseño, el cual se imprime sobre la superficie de la pared para crear un estilo único y espectacular. Esta plantilla se le impregna pintura y se pega a la pared con cinta, luego con una esponja o con un rodillo se frota y luego se retira la plantilla, quedando el diseño sobre la superficie.

También se puede crear un hermoso estilo haciendo uso de una espátula, con la cual se realizan varios trazados sobre la pared y se pinta, quedando al final la técnica del espatulado muy usado principalmente para habitaciones. Si la persona busca una técnica que no requiere de mucho esfuerzo puede optar por el empapelado, aquí solo se le debe de aplicar a la pared cola vinílica, y pegar el papel sobre este, papel que se puede adquirir en cualquier tiende donde se puede apreciar la gran variedad de colores, diseños y motivos con el cual es fabricado.

Independientemente el estilo o el material optado para decorar la pared del hogar, el resultado del mismo dependerá de la paciencia, de la firmeza y de la dedicación de la persona que realiza tales arreglos, ya que los resultados haciendo uso de estos son espectaculares solo si son colocados como corresponden.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 08. Tecnicas populares para decorar las paredes. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tecnicas-populares-para-decorar-las-paredes.html.