Tecnologia local



Se trata del espectacular diseño de la fachada de aluminio del Dee anda Charles Wyly Theatre de Dallas en los Estados Unidos que ha sido diseñada y previamente elaborada en Argentina. Se hizo uso de un resistente revestimiento de aluminio ideado por Rem Koolhaas, aquí se puede notar que todo el perímetro del edificio está cubierto por tubos conformados por un total de 2,600 piezas, las cuales fueron despachados por avión o barco en Buenos Aires. Este proyecto no es más que un cerramiento que simula a la perfección los pliegues de un inmenso telón que ha sido elaborado con 3,475 metros cuadrados.

Posee un revestimiento que puede recorrer las cuatro caras de una edificación tradicional, por lo cual este llega a replantear la forma de concebir un teatro, algo nunca visto ni realizado, por lo cual este diseño marcará la historia arquitectónica de concebir teatros. Aquí se puede notar la perfecta redistribución de las áreas técnicas, así como también la transición de un programa clásico.

Esta edificación se distribuye a la perfección elevándose en unos doce pisos, donde dos de ellos están ubicados por debajo de la tierra. Su fachada ha sido ideada de forma ventilada, la cual se materializó con unos 466 tubos de aluminio donde se puede notar sus siete formas distintas que le da un estilo único a la estructura. Posee columnas de unos 30 metros de altura, las cuales se llevaron a cabo con la combinación de unos 24 tipos diferentes de extrusión de aluminio.

Esta construcción se inició desde el año 2005, donde se llegó a utilizar 128 toneladas de aluminio. Sus tubos de 30 metros de altura poseen individualmente 6 tramos, donde los más delgados solo poseen una sola extrusión, y los de mayor diámetro posee una sección con tres piezas extruidas.

En esta edificación se elaboraron placas de anclajes, las cuales se colocan antes de colar el hormigón. Así mismo posee un sistema de regulación in-out y left-right en cada uno de estos soportes, con lo cual se facilitará al máximo la alineación.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 09. Tecnologia local. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tecnologia-local-koolhaas.html.