Tipologia de las vigas para la construccion



Tipologia de las vigas para la construccion

Una viga no es más que una estructura horizontal que tiene el poder de soportar una carga entre dos apoyos, sin llegar a crear ningún empuje lateral.

Estas son muy importantes en las construcciones, son sometidas a esfuerzos de flexión que están conformadas por tensiones de compresión y de tracción, además  son protagonistas en ofrecer una perfecta firmeza y resistencia total en la estructura.

Estas a comparación de las demás poseen una dimensión dominante espectacular. En su parte superior e inferior es donde se encuentran las tensiones máximas.  Se caracteriza por ser elástico linealmente.

Esta es elaborada a base de diferentes materiales, siendo uno de los más utilizados la madera la cual llega a  soportar perfectamente los esfuerzos de tracción a comparación de otros materiales como son los cerámicos, los pétreos y el ladrillo.

Esta ofrece diferente rigidez y resistencia el cual se establece de acuerdo al esfuerzo realizado, y si esta es paralela a la fibra transversal o a la de la madera.


Este material es tan resistente que a comparación de otros puede soportar las exigencias con menor deformación.

Otro material muy utilizado en las vigas es el acero, el cual se caracteriza por ser isotrópico, por ofrecer una mayor resistencia que el hormigón y por resistir mayores tracciones.

Se pueden utilizar vigas tanto en la construcción de edificaciones como de puentes, utilizándose en este último caso para transportar las cargas de comprensión generadas en la parte superior de  este.

Temas complementarios sobre esta publicación:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 11. Tipologia de las vigas para la construccion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipologia-de-las-vigas-para-la-construccion.html.