Tipos de recursos



Del latín recursus. Los recursos son los medios que se usan para la consecución de un objetivo, de un plan o para satisfacer una determinada necesidad.

También se le define como el conjunto de elementos que dispone una empresa u organización para resolver sus necesidades o cumplir sus funciones que favorezcan a su correcto funcionamiento, como es el caso de los recursos forestales, de los naturales y de los recursos humanos.

Tipos de recursos


Recursos económicos

Se trata de los medios materiales o no materiales que logran satisfacer determinadas necesidades dentro de la actividad comercial o del proceso productivo de una determinada empresa.

Recursos naturales

Son los recursos que ofrece el planeta tierra los cuales son fundamentales para permitir la vida en él, sin estos no sería posible preservar la vida. Estos recursos son los que ofrece la naturaleza, donde su creación no resulta de la intervención del hombre.

Tipos de recursos naturales


  • Recursos renovables

Son recursos que se renuevan constantemente, o sea, nunca se acaban. Sin embargo existen recursos que al ser explotados indiscriminadamente si pueden llegar a agotarse debido a que el hombre no le da el tiempo necesario para que estos se regeneren.

Ejemplos de estos tipos de recursos es la energía solar, el viento, el oxígeno y la energía hidráulica.

  • Recursos no renovables

Se refiere a los recursos naturales que solo se usan una sola vez, pues al agotarse no tienen la capacidad de regenerarse.

Estos tipos de recursos siempre son protegidos por el hombre con el objetivo de controlar su uso para garantizar que perdure por muchos años. Ejemplo de estos son los metales, los minerales y el gas.

Recursos tecnológicos

Se refiere a los recursos que se usan como herramientas o instrumentos para coordinar otros recursos, como es el caso de los sistemas de ventas, la capacitación del personal, las fórmulas, la adquisición de tecnologías, etc.

Tipos de recursos tecnológicos:

  • Recursos tecnológicos intangibles: dentro de estos se destacan las aplicaciones de sistemas y virtuales.
  • Recursos tecnológicos tangibles: como es el caso de las máquinas, la computadora y la impresora.

Recursos materiales

Son los bienes físicos o tangibles que le pertenecen a una empresa. Con estos se logra alcanzar cierto objetivo. Ejemplo de estos tipos de recursos son las instalaciones, equipos y ciertas materias primas.

Recursos empresariales

Se refiere a esos elementos que necesitan y utilizan las empresas para poder cumplir con todos sus objetivos.

Tipos de recursos empresariales

  • Recursos tangibles

Se trata de los recursos financieros y físicos.

  • Recursos intangibles

Son los recursos que no se pueden tocar como es el caso de la cultura, la tecnología y la reputación.

  • Recursos humanos

Son los recursos que para obtenerlos, el hombre ha de hacer un esfuerzo para conseguirlo, o sea, ha de realizar un determinado trabajo. Dentro de estos se destacan los tecnológicos, los financieros y los materiales.

Se trata del trabajo o de los servicios que ofrecen los trabajadores o los empleados de una empresa para el buen funcionamiento y el desarrollo de la organización.

Sin estos recursos una empresa no puede desarrollarse correctamente, donde existen varios recursos humanos en función de la labor que tenga el empleado y  del nivel jerárquico en que la empresa se halla, como son los recursos de directores, obreros, oficinistas, supervisores, ejecutivos, técnicos, recursos financieros, etc.

Como ejemplo se destacan los recursos financieros propios como son las utilidades y el dinero en efectivo; y los recursos financieros ajenos como es la emisión de valores y los créditos privados y de bancos.

Recursos literarios

Se refiere a los medios que se emplean a la hora de enriquecer un texto, en el cual se hace uso de las comparaciones, de las imágenes sensoriales, de las metáforas, comparaciones, etc.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 08. Tipos de recursos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos-de-recursos.html.