Tipos de accidentes



Los accidentes son sucesos que ocurren de manera inesperada, sin que puedan ser evitados por los seres humanos. Estos incidentes causan daños mortales como la muerte o menos significantes como la pérdida de algo material o un golpe.

Todas las personas son objetos de accidentes, y las mismas han tenido uno en algún momento de la vida, como es una caída o un coche en bicicleta, en un lugar o terreno.

Los accidentes no son parte de algo natural o que se planifique. Los accidentes son la causa número uno en muchos países, en especial los de tránsitos. Estos pueden ser evitados según expertos, ejemplo de ello, conducir ebrio, hablando por celular, no estar atento a los obstáculos durante el camino.

Existen varios tipos de accidentes, algunos pueden generar la muerte y daño a cientos de personas en un mismo lugar y hora como son los accidentes de aviones, sin embargo que se rompa un lapicero no causa daños similares.

Tipos de accidentes


En los diferentes tipos de accidentes puede generarse pérdidas o daños mortales, materiales o heridos. Estas tres características definen el impacto del incidente.


Los accidentes de cualquier índole, llevan a los gobiernos e instituciones sociales a elaborar planes que favorezcan a la reducción de los mismos.

Accidente de Tránsito

También suele llamarse accidente de tráfico. Consiste en el suceso de choque de uno o más automóviles y son considerados como los principales en todo el mundo.

Este tipo de accidente involucra a los medios de transporte terrestres como son las bicicletas, carros, motocicletas, camiones, guaguas, entre otros. También se considera accidente de tránsito cuando uno de los medios mencionados impacta a una persona en movimiento o estática, ya sea que esté sentada en su casa o cruzando el peatonal.

Accidentes Urbanos

Se denomina accidentes urbanos a aquellos que se generan dentro de una urbe, ya sea una ciudad en específica o en una comunidad. Ejemplo: Los jóvenes de la localidad de Villa Fundación, Baní tienen generalmente accidentes de tránsitos. Aunque este accidente entra en los de tránsito, también entra en el categoría de accidentes urbanos.

Accidentes Mortales

Este tipo de accidente se refiere a aquel incidente donde todas las personas involucradas mueren. Para categorizar este tipo de accidente se toma como referencia un intervalo de dos días para definirlo como tal, en el caso de que una de las víctimas se encuentre en peligro crítico.

Este tipo de informaciones son utilizadas generalmente por los medios de comunicación y periodistas, los cuales toman como referencia los daño para titular sus reportajes.

Accidente por Caídas

Es un tipo de accidente muy común y ocurren en todas las áreas donde se desenvuelve el ser humano. Como su nombre lo indica es una caída, en el cual la persona involucrada cae al suelo, aunque este no genera por lo regular daños mayores. Para evitar las caídas se recomienda no dejar objetos mal ubicados o pisos mojados.

 Accidentes en el hogar

Son los sucesos que ocurren en el hogar. Este accidente puede ser por caída o quemaduras. Particularmente para impedir los accidentes por quemaduras en menos de edad, se recomienda que los infantes no estén en esta área de la casa, cerca de la estufa o que tengan a su alcance objetos que puedan causar estos daños.

 Accidente aéreo

Son aquellos en los que están involucrados los aviones. El mismo puede ocurrir por problemas internos en el avión o porque personas mal intencionadas derriben el avión.

Accidentes laborales

Estos ocurren durante la jornada laboral. Dependiendo la empresa donde se trabaje, aunque sea un accidente laboral, también se le adjudica el nombre del motivo, sea por caída, quemaduras, fracturas, entre otros.

Accidentes eléctricos

Son aquellos en lo que la energía eléctrica está de por medio.  Cualquier aparato que para su funcionamiento requiera energía eléctrica.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de accidentes. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_accidentes.html.