Tipos de administración



Se le llama administración a las ciencias sociales que se encarga de estudiar las organizaciones y la técnica que se responsabiliza de organizar, planificar, controlar y dirigir los recursos financieros, humanos, tecnológicos, materiales y de otra índole en una organización.

Todo esto con la finalidad de conseguir el mejor beneficio posible, el cual puede ser un beneficio económico o social tomando en cuenta cuales son los objetivos que quiere lograr la organización.

La finalidad y objeto de estudio de la administración son las organizaciones. Esto quiere decir que se aplica a empresas públicas y empresas privadas, organismos estatales, instituciones privadas e instituciones públicas.

Dentro de todas esas categorías se pueden incluir: las universidades, las iglesias, los organismos municipales, los gobiernos, los hospitales, las fundaciones; y los distintos tipos de empresas privadas incluyendo los hogares y familias.

Tipos de administración


Administración privada

La administración privada es la que se ejecuta en las empresas y en los negocios que tienen recursos que se originan en el sector privado. Esta clase de administración es muy flexible, es responsable, su continuidad es mayor, responde fácilmente a los deseos del consumidor y tiene un carácter confidencial.


Características de la administración privada:

  • Tiene competencia con otros mercados.
  • Sus servicios y productos tienen fines de lucro.
  • Se mantiene movimiento constante a fin de evitar la quiebra.
  • Se financia gracias a inversionistas.
  • Los productos y servicios que otorgan, se autorizan por inversionistas.
  • Administra las actividades que no dependen del Estado.
  • Ofrece consumo, bienes de uso y capital.

Administración pública

La administración pública es una de las tantas actividades que realiza el Poder Ejecutivo para demostrar algunos servicios públicos. Esta clase de administración se suple de recursos del sector público. La administración pública tiene como objetivo satisfacer de manera indirecta o directa las necesidades del colectivo, de igual manera quiere conseguir los fines del Estado.

Las decisiones que se llevan a cabo en una administración pública son realizadas en conjunto, esta es una de las características principales que sobresale en este tipo de administración. Como también se puede nombrar las siguientes:

  • Su incentivo no es pecuniario.
  • Posee una base social.
  • Es parte de la estructura del campo de Derecho Público.
  • Su estructura es muy compleja.
  • Como su nombre lo indica, su finalidad es meramente pública.

Administración mixta

Se conoce también como administración cuasi pública. Tiene una fuerte referencia a los organismos que están por debajo de la jurisdicción en el sector público y en el sector privado. Su carácter puede ser nacional, institucional y regional. Prestan atención a la estructura del organismo, la cual puede ser autónoma, participativa, semioficial, descentralizada, entre otros.

Este tipo de administración utiliza un capital inicial el cual es provisto por inversionistas, por lo tanto es de carácter privado. Pero también obtienen capital estatal que es suplido por el Estado o por el gobierno.

Características de la administración


Es universal

La administración es de carácter universal porque puede ser aplicable en cualquier tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos que existen.

Es  específica

Tiene características específicas que evitan una confusión con otra técnica o ciencia. La administración se ayuda de otras técnicas y ciencias, sin embargo tiene sus propiedades autónomas que le añade un carácter específico e impiden que se confunda con otras disciplinas.

Tiene unidad temporal

Existen varias fases, elementos y etapas en el fenómeno administrativo. Sin embargo estos están en constante movimiento en todo momento ya sea en mayor o en menor grado. Todos forman parte de los elementos administrativos y todos se desarrollan a la par.

Tiene unidad jerárquica

Todos los que integran la comunidad de administración tienen un carácter de jefe dentro del organismo. Son partícipes de diferentes modalidades y grados en la misma administración.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de administración. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_administracion.html.