Tipos de almacén



Se conoce como almacén al espacio físico o lugar donde se almacenan los bienes en una cadena de suministro.

Son una parte constante de las explotaciones ganaderas y agrarias.

En la mayoría de los casos forman parte de construcciones peculiares y de la vivienda tradicional rural, también de polígonos industriales, de fábricas, de instalaciones industriales de diferentes clases, de lugares dedicados al transporte como los aeropuertos, los puertos, las instalaciones ferroviarias y el comercio como grandes superficies y centros comerciales.

Los depósitos que forman parte de un almacén pueden ser materias primas, el producto terminado o el producto semiterminado que espera para ser transportado a otro eslabón de la cadena de suministro. También es posible encontrar piezas de recambio, piezas de mantenimiento y embalajes.

El almacén se utiliza como centro regulador del flujo de mercancías entre la necesidad de los fabricantes, los consumidores y los comerciantes y la disponibilidad de los mismos. Es común que los almacenes sean construcciones planas y grandes ubicadas en las zonas industriales de las ciudades.


Los almacenes están compuestos por una infraestructura construida para que se realicen diferentes actividades de tipos económicas, ganaderas, agrícolas, industriales, mineras, importadoras, exportadoras, de transporte, de consumo, de comercio, de intermediarios, entre otros.

Tipos de almacén según el material


Almacenes de materias primas

Estos almacenes comúnmente se ubican alrededor de la nave de producción o en el lugar donde serán usados los materiales para posteriormente transformarse.

Almacenes de productos intermedios o semielaborados

Estos almacenes por lo general se encuentran ubicados en la parte interior de la planta de fabricación. Su propósito es servir de colchón en las diferentes fases de obtención que tiene un producto, se entiende que estos materiales poseen un tiempo mínimo de espera para ser utilizados.

Almacenes de productos finalizados

Estos almacenes son exclusivos para los productos terminados y sirven como reguladores. Este almacén es mayormente el que tiene mayor valor económico de todos los demás, esto se debe a que su principal objetivo es mantener el índice de rotación a la mayor cantidad posible.

Almacenes de recambios

En este tipo de almacén localizan los repuestos. El objetivo principal de este almacén es almacenar las necesidades de mantenimiento.

Almacén de materiales auxiliares

En este almacén se pueden encontrar los materiales auxiliares que son utilizados en la producción.

Tipos de almacén según la protección atmosférica:


Almacenes cubiertos

Estos almacenes tienen una estructura de lona, paneles metálicos o ladrillos. De tal forma que tienen una protección completa a los materiales que se encuentran dentro de él, también permite que se pueden realizar cambios en la humedad, temperatura y otros aspectos en el interior del almacén.

Almacenes al aire libre o descubierto

Estos almacenes se encuentran rodeados por marcajes o cercas y no tienen una edificación física. En este tipo de almacenes se guardan productos que no se degradan ni se deterioran a causa de los efectos atmosféricos.

En la gran mayoría de estos casos, en estos almacenes se usan protecciones que evitan el deterioro de los materiales guardados como retractilados, anticorrosivos, plásticos, protectores o cremas.

Tipos de almacén según su manipulación y equipamiento:


Almacenes en bloque

En estos almacenes la mercancía se guarda en bloques de referencia, colocándose una encima de la otra. Los detergentes, el polietileno expandido y los ladrillos son un ejemplo. En este tipo de almacén es apropiado tener presente la estabilidad de la columna y la resistencia de la base.

Almacenes convencionales

Los almacenes convencionales son los que tienen una altura de carga última entre los 6 y 8 metros. Estos almacenes se caracterizan por tener equipos con estantería de paletización y también medios muy sofisticados, tales como una carretilla elevadora de mástil retráctil que se utiliza para mover las mercancías.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 08. Tipos de almacén. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_almacen.html.