Tipos de ambientes



tipo-de-ambienteLa palabra ambiente viene del latín ambiens, que quiere decir: que rodea.

Hace referencia al entorno que llega a afectar sea directa o indirectamente al ser vivo, y al mismo tiempo le favorece para su desarrollo vital.

En pocas palabras el ambiente es todo lo que envuelve algo, o ello que bordea algo.

En literatura se conoce como ambiente a las condiciones que presenta el lugar que rodea a los personajes que intervienen en una obra, así como también a las acciones que se llevarán a cabo.

Tipos de ambientes


Ambientes naturales

Refiere a todo espacio donde el hombre no ha intervenido. Este se crea sin ayuda del hombre.


Ambientes artificiales

Tipo de ambiente donde el hombre ha interferido para su creación. Ejemplo de ello son las peceras acuáticas o los lagos artificiales.

Tipos de ambientes naturales


Ambiente acuático

Refiere al ambiente donde en un determinado cuerpo de agua se logra desarrollar la vida acuática, ya sea en un mar, en un río, laguna, océano, pantano, etc. Estos ambientes pueden ser de dos tipos: ambientes de agua dulce y ambientes de agua salada. 

Ambiente aéreo

Tipo de ambiente que suele ser habitado por los seres vivos transitorios, aquellos que vuelan pero que para alimentarse y tomar agua suelen bajar al suelo.

Ambiente terrestres

Tipo de ambiente que suele darse directamente sobre la superficie del suelo. Este puede ser distinto en cada zona o región, encontrando varios tipos de ambientes considerando así las lluvias, el clima y demás variables que afecten a la zona.

Tipos de ambientes artificiales


Invernaderos

Tipo de ambiente preparado por el hombre para proteger y hacer posible la flora en lugares donde con las condiciones de su exterior no será capaz.

En sí trata de un área que es cerrada con un material especial que suele permanecer estático, como es el caso del plástico y del vidrio, el cual logra mantener en su interior la temperatura perfecta para garantizar la vida y el desarrollo de las plantas.

Interiores de hogares

Espacio creado por el hombre para que pueda habitar con total seguridad y comodidad. Dentro de este puede cubrir todas su necesidades.

Acuarios

Se trata de las grandes peceras e inclusive de las peceras pequeñas que son preparadas para hacer posible el desarrollo de la vida acuáticas. Estas peceras pueden contener cuerpos de agua salda o fría, sin embargo las especies a colocar en estas deben ser aptas para agua dulce o salada.

Dique

Se trata de un terraplén que suele construirse paralelamente al borde del mar o simple ente en el curso de un río, el cual funciona para evitar que el agua pase.

Tipos de ambientes terrestres


Desierto

También se conoce como tierras áridas. En este suelen suceder al año precipitaciones entre 2 y 250 mm. Hay limitada fauna y flora y suelen mostrarse de forma irregular algunos manantiales, donde a la vez suelen habitar ciertas personas y animales.

Bosques templados

En este tipo de ambiente la temperatura tiene un cambio muy notorio entre el invierno y el verano.  La vegetación suele ser muy irrigada, sin embargo de ella muy pocas plantas son aptas para el consumo. En cuanto  a la agricultura y a la caza, puede ser desarrollada fácilmente.

Bosques lluviosos tropicales

Se trata de bosques donde anualmente ocurren muchas precipitaciones y la temperatura se mantiene muy elevada. Este tipo de ambiente suele encontrarse en el ecuador.

En ellos no suelen habitar las personas debido a la abundante vegetación que le caracteriza. El cultivo y la caza en estos suele ser muy difícil de llevar a cabo.

Tundras

Son los ambientes donde sus suelos se cubren de hielo, arbustos o juncia, siendo los mismos estériles. Puede encontrarse en zonas árticas y antárticas.

Bosques boreales

En estos ambientes predomina el frío y los veranos, suelen ser muy cortos. No hay muchos árboles con hojas grandes y la caza tiende a ser una actividad muy fácil de realizar.

Bosques de maleza xerofítica

Este tipo de ambiente se encuentra próximo al desierto y al mar, pero a la vez está bien separado de las montañas. Suelen ocurrir muchas precipitaciones durante el invierno, pero los veranos tienden a ser muy calurosos y secos. Suelen haber arboles comestibles, pero sus frutos son secos.

En estos la caza se desarrolla con gran éxito, donde se suelen crear en sitios estratégicos asentamientos para llevar a cabo esta actividad.

Tipos de ambientes en literatura


Ambiente psicológico

Refiere a la atmósfera emocional donde suelen encontrarse los personajes de una determinada historia. En estos ambientes se suele desarrollar el miedo, la tristeza, la felicidad, la angustia, etc.

Ambiente físico

Se trata del ambiente físico en donde los personajes de una determinada historia se desenvuelven y realizan sus acciones. Estos pueden ser ambientes abiertos, cuando están en el exterior de inmuebles y pueden moverse con total libertad, o ambientes cerrados,cuando están limitados por muros.

Ambiente social

Son los ambientes relacionados con aspectos históricos, económicos y culturales donde pertenecen los personajes de la historia.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 11. Tipos de ambientes. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_ambientes.html.