Tipos de amplificadores



El término amplificador procede del latín amplificator, lo cual alude a algo que amplifica, o sea, que se extiende, dilata, amplía, aumenta la intensidad de algo, etc.  Se trata de un artefacto usado en energía para incrementar la amplitud de un fenómeno.

También hace referencia al aparato empleado para incrementar la magnitud del sonido. Es gracias a estos equipos que logra emitir los sonidos las guitarra eléctricas, puesto a que este instrumento carece de caja de resonancia, por tanto sus cuerdas vibran en una cápsula electromagnética y son estas vibraciones las que se amplifican.

Tipos de amplificadores


Amplificadores de audio frecuencia

También se le conoce como amplificadores de baja frecuencia. Se trata de los amplificadores que registran frecuencias dentro de la banda audible.

Amplificadores de tensión

Se trata de los amplificadores que brindan una tensión mucho mayor en la salida que en la entrada.

Amplificador de transconductancia

Es un amplificador que suministra corriente a la carga que es proporcional a la tensión de la señal de entrada.


Amplificador de corriente

Este brinda una corriente a la carga, la cual es proporcional con relación a  la corriente de la señal de entrada, donde su función es de factor de proporcionalidad o de transferencia, trabajando así de forma independiente a la carga y a las resistencias de fuente.

Amplificador de transresistencia

Tipo de amplificador que suministra una tensión a la carga RL, la cual es proporcional con relación a la corriente de la señal de entrada.

Amplificadores de potencia

Refiere a los tipos de amplificadores que además de ofrecer una tensión mayor, también brindan una mayor corriente. En estos hay una mayor corriente y tensión en la salida que en la señal de entrada. Estos llegan a suministrar en la salida toda o casi la totalidad de la señal de entrada.

Tipos de amplificadores de potencia

  • Amplificadores de clase A:

Los amplificadores de potencia son de clase A cuando la amplitud máxima y la polarización de la señal de entrada tienen unos valores que hacen circular la corriente de salida durante todo el tiempo de la señal de entrada. En estos no hay corriente base o de reja. Estos brindan una mejor calidad en el sonido, disipan la corriente y a la vez devuelven corriente limpia.

  • Amplificadores de clase B

Se le considera como clase B a los amplificadores de potencia cuando la amplitud máxima de la señal de entrada y la tensión de polarización presentan unos valores que hacen circular la corriente de salida solo por un tiempo de la señal de entrada. Son eficiente con la energía y mientras está en reposo presentan una intensidad casi nula.

  • Amplificadores de clase AB:

Se trata de los amplificadores de potencia que resultan de la combinación de los amplificadores clase A y de los de clase B. En estos la amplitud máxima de la señal de entrada y la tensión de polarización tienen valores que hacen circular la corriente de salida por un tiempo menor y por mas de un semiperiodo de la señal de entrada. Estos tienen una excelente calidad de sonido y ofrecen un alto rendimiento.

Amplificadores de clase C:

Se considera como clase C a aquellos amplificadores de potencia que presentan valores en la amplitud máxima de la señal de entrada y en la tensión de polarización que permiten la circulación de la corriente de salida por un tiempo inferior de un semi-periodo de la señal de entrada. En estos siempre hay una corriente base. Su rendimiento en potencia es alto y no son útiles en sistemas de audio.

Amplificador de clase D:

Es aquel que llega a operar con pulsos o señales digitales. Posee en su salida un filtro como complemento para eliminar cualquier ruido de conmutación. Su rendimiento energético es alto, y tienden a ser mucho más eficientes que los amplificadores AB.

  • Amplificador clase E:

Se trata de un amplificador de pulso, el cual ofrece un excelente rendimiento, donde hay una sincronización de la salida hacia una frecuencia. Es el usado en aplicaciones de radio cuando se usa una sola frecuencia. Estos presentan una frecuencia limitada y un excelente rendimiento.

  • Amplificador clase G:

Tipos de amplificadores que poseen dos tipos de fuentes de alimentación distinta. La fuente en el amplificador se conecta al voltaje mayor para conseguir señales más fuertes, y al voltaje menor cuando se busca señales débiles. Tienen una excelente calidad de sonido y son muy eficientes.

  • Amplificadores clase H:

En estos se combina el amplificador clase D para alimentar una amplificador de clase A o AB, consiguiendo así un excelente rendimiento. Este tipo de amplificador es muy utilizado en etapas profesionales. Tiene una calidad buena de sonido y un rendimiento excelente.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 05. Tipos de amplificadores. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_amplificadores.html.)




Deja un comentario