Tipos de argumentación



La palabra argumentación define la acción y efecto de argumentar y argumentar deriva del latín argumentari o argumentum que se refiere a la acción de alegar o aducir, más exactamente dar argumentos.

Es una palabra muy utilizada por juristas y filósofos que también se define como discutir, disputar, dejar de lado o impugnar la opinión de los demás. También alimentar el guión de una obra o película a través de nuevas evidencias y argumentos.

Un argumento es la forma en que razona un individuo para convencer y demostrar a otros que lo que se afirma, y también en otros casos , lo que se niega es la verdad.

La profesora Elsy Rosa Crespo, quien es Magister en Literatura Hispanoamericana, en la Universidad Nacional de Colombia declaró que esa capacidad que se debe tener para argumentar tiene que ir a la par con la capacidad de poder ejercer influencia sobre otros y también es el reflejo de lo que es un pensamiento organizado.

Tipos de argumentación


 Argumentación dialéctica

Este tipo de argumentación se fundamenta en la tesis y además en la contra tesis. También con argumentos y posiciones encontradas con contraargumentos. Tiene una secuencia que comienza el escrito o texto con una presentación del problema y luego va la tesis o también la contra tesis. Le sigue la demostración y finalmente la conclusión.


Argumentación secuencial

Se presenta una tesis única con varios argumentos que la apoyan. Luego el cuerpo de la tesis está compuesto por distintas fases de argumentos o además la unión de todos los elementos probatorios que puedan aparecer.

Argumentación discursiva o pragmática

 La argumentación discursiva, con relación al tema se produce por una situación, con el objetivo de ejercer su influencia y utiliza como el medio para lograrlo un proceso discursivo en el que intervienen por lo menos dos participantes.

Argumentación retórico_persuasiva

Va destinada a persuadir y para ello hace uso de la voluntad y también de las emociones.

Argumentación lógica_racional o demostración

Esta argumentación se caracteriza porque apela a la parte intelectual y está destinada a convencer al público receptor.

Argumentación escrita

Cuando se argumenta en forma escrita se desarrollan habilidades como la expresión y se redacta mucho mejor.

Este tipo de argumentación se utiliza a la hora de hacer defensa de una opinión,  presentando aportes y razonamientos que puedan justificar la tesis que se presente.

Argumentación positiva

También se le denomina prueba y tiene que ver con la presentación de argumentos que respalden una postura determinada frente al tema que es objeto de esa argumentación.

Argumentación negativa

Se le denomina también refutación y se relaciona con el aporte de argumentos que puedan servir para rebatir otros argumentos que sean contrarios a la postura del emisor de mensajes.

Argumento o lógica informal

Al argumento es a lo que se denomina lógica informal.

Razonamiento

Al razonamiento es a lo que se llama lógica formal.

Argumentación descriptiva

Es descriptiva cuando el debate se centra en hechos reales y en datos. Se presentan los datos de manera secuencial para su aclaración ante la audiencia.

 Argumento de apoyo

Cuando se exponen ideas, datos y hechos, entre otros con el propósito de apoyar una tesis y también probarla.

Contra argumento

Si esa idea que se expone tiene el propósito de oponerse a un argumento que se presenta como apoyo.

Refutación

Se produce cuando se presenta un contra argumento para conseguir demostrar hechos o ideas que sirven de apoyo a una tesis y no resultan válidas.

Teoría de la argumentación


Esta teoría consigna el lenguaje como persuasivo y que orienta al que recibe la información lo haga desde la visión del emisor que envía el mensaje en su exposición o discurso.

Este tipo de argumentación del lenguaje se encuentra en medio de la concepción clásica denominada retórica.

Nueva retórica

En ella se tiene la concepción de que el lenguaje debe servir básicamente para convencer y para lograr incidir en el otro que interviene en el dialogo.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de argumentación. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_argumentacion.html.