Tipos de arte



tipos-de-arteLa palabra ‘arte’ proviene del término ars o artis del latín, las cuales tienen sus orígenes en el término τέχνη del griego, que quiere decir: técnica.

Arte es una palabra que se utiliza para definir actividades y disciplinas que requieren de una técnica en especial.

Este es un concepto muy amplio ya que se puede estar hablando del trabajo de un artesano, como también el de un poeta o un escultor. Se podría decir que todo lo que hace una persona para expresarse es ‘arte’.

Se pueden utilizar diferentes recursos para hacer ‘arte’. Algunos de ellos son materiales y dan orígenes a artes plásticos, mientras que otros son sonoros y generan música.

Tanto un arquitecto, como un poeta, un escritor o un pintor, pueden expresarse y manifestar sus ideas y sentimientos de la forma que lo saben hacer y utilizando diferentes tipos de recursos. Eso es arte.


El termino ‘arte’ también es utilizado para describir la habilidad que tiene una persona en algo específico.

Otra definición de la palabra ‘arte’ hace referencia a las indicaciones, reglas o instrucciones para hacer algo.

Tipos de arte artes escénicas


Danza

Este arte tiene muchos años de antigüedad. Se basa en el movimiento del cuerpo de una persona al ritmo de una música.

Teatro

Este tipo de arte puede ser realizado por una persona o por un grupo de ellos. Se trata de actuar siguiendo un guión en un escenario.

Tipos de artes musicales


Canto

Este arte utiliza como recurso a la voz humana. La persona que canta recita frases y versos al ritmo de una música.

Música

Utilizando diferentes elementos considerados como instrumentos musicales se van generando sonidos y manteniendo ritmos que crean música. Puede ser acompañada con el canto.

Tipos de artes literarias


Poesía

Este arte se basa en la composición de versos y estrofas que expresan diferentes tipos de emociones.

Drama

Estos escritores componen una historia con uno o más personajes con diálogos y acciones que relatan lo sucedido.

Tipos de artes visuales


Arquitectura

Este arte se basa en el diseño y construcción de edificios, estas pueden ser casas o edificios institucionales, entre otros.

Arte corporal

El recurso fundamental para este tipo de arte, es el cuerpo humano. Este tipo de arte es muy amplio y puede abarcar desde la vestimenta y el maquillaje, a los tatuajes y perforaciones.

Arte digital

Tal como lo indica su nombre, este arte utiliza recursos digitales para sus creaciones y obras.

Cinematografía

Este arte consta de la reproducción de imágenes con movimiento, es decir de vídeos.

Dibujo

Este es un tipo de arte muy popular. Se trata de una idea o emoción expresada de forma gráfica. Puede utilizarse simplemente una hoja y un lápiz.

Escultura

Este arte se basa en la realización de figuras moldeadas en diferentes materiales como puede ser la arcilla, el barro y hasta materiales más rígidos como el metal o la madera, las cuales requieren de otras técnicas.

Fotografía

Para realizar este arte se necesita de una cámara fotográfica, con ella se pueden captar imágenes, las cuales pueden estar en movimiento o no.

Pintura

Es uno de los tipos de arte mas conocidos. Este se puede crear sobre papel o un lienzo, utilizando pigmentos de colores y aplicando diferentes técnicas.

Tipos de arte según su época


Arte abstracto

Tiene sus orígenes en el siglo XX. Es todo lo contrario al arte figurativo.

Arte contemporáneo

Este enmarca al pop art, al expresionismo, al cubismo, y a otros movimientos artísticos que nacieron después del siglo XX.

Arte barroco

Este surgió entre los siglos XVII y XVIII, en Italia. En su mayoría se trata de figuras religiosas y se utiliza mucho la técnica de sombras y luces.

Arte gótico

Este surgió en Francia, durante los siglos XII y XVI. Una gran característica de estas obras es que se le da una gran relevancia a la luz.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de arte. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_arte.html.