Tipos de arte



tipos-de-arteLa palabra ‘arte’ proviene del término ars o artis del latín, las cuales tienen sus orígenes en el término τέχνη del griego, que quiere decir: técnica.

Arte es una palabra que se utiliza para definir actividades y disciplinas que requieren de una técnica en especial.

Este es un concepto muy amplio ya que se puede estar hablando del trabajo de un artesano, como también el de un poeta o un escultor. Se podría decir que todo lo que hace una persona para expresarse es ‘arte’.

Se pueden utilizar diferentes recursos para hacer ‘arte’. Algunos de ellos son materiales y dan orígenes a artes plásticos, mientras que otros son sonoros y generan música.

Tanto un arquitecto, como un poeta, un escritor o un pintor, pueden expresarse y manifestar sus ideas y sentimientos de la forma que lo saben hacer y utilizando diferentes tipos de recursos. Eso es arte.


El termino ‘arte’ también es utilizado para describir la habilidad que tiene una persona en algo específico.

Otra definición de la palabra ‘arte’ hace referencia a las indicaciones, reglas o instrucciones para hacer algo.

Tipos de arte artes escénicas


Danza

Este arte tiene muchos años de antigüedad. Se basa en el movimiento del cuerpo de una persona al ritmo de una música.

Teatro

Este tipo de arte puede ser realizado por una persona o por un grupo de ellos. Se trata de actuar siguiendo un guión en un escenario.

Tipos de artes musicales


Canto

Este arte utiliza como recurso a la voz humana. La persona que canta recita frases y versos al ritmo de una música.

Música

Utilizando diferentes elementos considerados como instrumentos musicales se van generando sonidos y manteniendo ritmos que crean música. Puede ser acompañada con el canto.

Tipos de artes literarias


Poesía

Este arte se basa en la composición de versos y estrofas que expresan diferentes tipos de emociones.

Drama

Estos escritores componen una historia con uno o más personajes con diálogos y acciones que relatan lo sucedido.

Tipos de artes visuales


Arquitectura

Este arte se basa en el diseño y construcción de edificios, estas pueden ser casas o edificios institucionales, entre otros.

Arte corporal

El recurso fundamental para este tipo de arte, es el cuerpo humano. Este tipo de arte es muy amplio y puede abarcar desde la vestimenta y el maquillaje, a los tatuajes y perforaciones.

Arte digital

Tal como lo indica su nombre, este arte utiliza recursos digitales para sus creaciones y obras.

Cinematografía

Este arte consta de la reproducción de imágenes con movimiento, es decir de vídeos.

Dibujo

Este es un tipo de arte muy popular. Se trata de una idea o emoción expresada de forma gráfica. Puede utilizarse simplemente una hoja y un lápiz.

Escultura

Este arte se basa en la realización de figuras moldeadas en diferentes materiales como puede ser la arcilla, el barro y hasta materiales más rígidos como el metal o la madera, las cuales requieren de otras técnicas.

Fotografía

Para realizar este arte se necesita de una cámara fotográfica, con ella se pueden captar imágenes, las cuales pueden estar en movimiento o no.

Pintura

Es uno de los tipos de arte mas conocidos. Este se puede crear sobre papel o un lienzo, utilizando pigmentos de colores y aplicando diferentes técnicas.

Tipos de arte según su época


Arte abstracto

Tiene sus orígenes en el siglo XX. Es todo lo contrario al arte figurativo.

Arte contemporáneo

Este enmarca al pop art, al expresionismo, al cubismo, y a otros movimientos artísticos que nacieron después del siglo XX.

Arte barroco

Este surgió entre los siglos XVII y XVIII, en Italia. En su mayoría se trata de figuras religiosas y se utiliza mucho la técnica de sombras y luces.

Arte gótico

Este surgió en Francia, durante los siglos XII y XVI. Una gran característica de estas obras es que se le da una gran relevancia a la luz.

Conclusiones sobre el arte.


Se denomina ‘arte’ a las actividades que se realizan con objetivos estéticos. Se trata de actividades recreativas en el que, aplicando diferentes técnicas y utilizando diversos materiales, se crean formas para expresar puntos de vista, emociones y pensamientos.

En un principio, el arte solo se trataba de pintura, pero el concepto fue ampliándose más con el paso del tiempo y en la actualidad incluye también a la arquitectura, la fotografía, la música, entre otros.

El diccionario también define al término ‘arte’ como las normas, conocimientos y habilidades para desarrollar una tarea o hacer algo de la mejor manera.

Por último, esta palabra también está relacionada con las artes marciales y describe a un conjunto de técnicas y habilidades de lucha que tiene su origen en la cultura oriental.

Pintura

La pintura es una actividad que consiste en aplicar color a una superficie. En el ámbito artístico, se trata de una representación gráfica realizada con pigmentos, pinceles y brochas, u otros instrumentos.

Existen diferentes tipos de pinturas: pintura representativa o pintura abstracta. La primera de ella es la representación de un objeto, paisaje o persona; mientras que la segunda no representa nada en especial pero igualmente puede tener un significado.

Música

La música es un tipo de arte que consiste en la combinación de sonidos, estos se organizan en un orden coherente que produce un resultado agradable al sentido del oído.

Este término tiene su origen etimológico en el vocablo “mousike” del griego, que hace referencia a las musas del arte y a la forma en el que el espíritu es influenciado por estas.

Las obras musicales están compuestas por sonidos instrumentales y acompañada de un contenido literario de carácter informativo o recreativo.

Poesía

La poesía es la forma en la que el arte se expresa a través de palabras. Este término proviene del vocablo poēsis, del latín.

Las poesías son composiciones literarias que expresan emociones, sentimientos y reflexiones. Todas ellas se encuentran relacionadas con el tema de la vida, la muerte, el ser humano, la naturaleza y el amor, entre otros.

Estas obras pueden estar compuestas como poemas, en versos, o en prosas. En un principio todas las poesías debían seguir una estructura en su métrica, mientras que en la actualidad la poesía se caracteriza por ser de verso libre quitando toda limitación a la creatividad del artista.

Danza

Este tipo de arte se expresa con el movimiento del cuerpo y está relacionado con la música, otro tipo de arte que se ha descripto anteriormente.

Existen 7 tipos de artes clásicas y la danza es uno de ellos. Este es un arte milenario en el que el ser humano utiliza su cuerpo para moverse al ritmo de una música, expresando y manifestando sentimientos y emociones.

La danza también se encuentra relacionada con la cultura ya que cada una de ellas tiene un tipo de danza tradicional.

Arquitectura

La arquitectura es el arte que tiene como objetivo el diseño y construcción de edificios.

Los seres humanos necesitan de viviendas por lo que la arquitectura se convierte en una práctica básico para su existencia y desarrollo.
Además, la arquitectura también tienes fines expresivos y objetivos estéticos, por esta razón es considerada como un tipo de bellas artes.

Escultura

La escultura es considerada un tipo de arte visual y arte plástica. Este término tiene su origen etimológico en el vocablo sculpere del latín, que quiere decir: esculpir.

Se trata de realizar obras tridimensionales, es decir con alto, ancho y profundidad; en diferentes materiales, como pueden ser: metal, madera, arcilla, piedra, entre otros.

Fotografía

La fotografía es un tipo de arte en el que se captan imágenes utilizando una cámara.

Este término deriva de una palabra griega compuesta por los vocablos phos y grafis, estos significan: luz y escritura. Entonces fotografía quiere decir escribir con luz.

Las imágenes se reproducen por medio de la acción fotoquímica de la luz en un tipo de papel especial.

Cinematografía

La cinematografía es considerada una de las siete artes. Consta de una serie de imágenes que se ordenan una detrás de la otra en una secuencia que al ser visualizada forma una película, es decir que toman movimiento.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de arte. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_arte.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto