Tipos de auditoría



Photo of hands of businesspeople during discussing

El término auditoría proviene del verbo en latín audire que quiere decir oír.

Anteriormente los auditores hacían su función juzgando lo falso o verdadero de la documentación que era sometida a una verificación solo oyendo los datos y no de forma física.

La auditoría tiene aplicación a partir de principios científicos que tiene la contabilidad y se fundamenta en la verificación de los distintos registros del patrimonio de las dependencias para observar que tan exactas son.

Una auditoría consiste en una revisión rigurosa y sistemática de una actividad o de una situación donde se evalúa el cumplimiento de criterios y reglas objetivos a que deben someterse las instituciones.

Con las auditorías se verifican y se revisan tanto las cuentas, como en sentido general, la situación general desde el punto de vista económico de una entidad o empresa.


Tipos de auditoría


Auditoría Forense

En contabilidad, la auditoría forense es la ciencia mediante la cual se reúne y presenta información de tipo financiero, legal, contable, impositiva y administrativa, de manera que sea aceptada por una corte de jurisprudencia contra los que cometen un crimen económico.

Es por esa razón por la que  existe la preocupación de instruir personas calificadas y con una visión integral para facilitar las evidencias de delitos como el de la corrupción administrativa.

Auditoría de riesgos

Tienen que ver con los procesos, estrategias, personas, conocimientos y tecnologías orientados  de forma alineada para poder controlar y clarificar la incertidumbre por la que atraviesa una empresa u organización.

Auditoría administrativa

Es una evaluación y también análisis de la estructura de una empresa o entidad con el propósito de saber su funcionamiento y descubrir las oportunidades para lograr mejorar la competitividad y la calidad de los servicios y bienes de la empresa de que se trate.

Auditoría integral

Es la responsabilidad o deber que debe  poseer la persona que tenga a su cuidado el manejo de bienes o de dinero. Que tiene la encomienda de llevar a cabo tareas por parte de otras personas de responder la manera en que cumple con todas sus obligaciones. Dentro de esto se incluye la información que tiene que ver con la administración de bienes y fondos.

Auditoría ambiental

En ella se evalúa para ver si la gestión ambiental de  la empresa u organización tiene alguna eficacia y se auditan sistemas de gestión de tipo ambiental.

Auditoría tributaria

Se basa en la normativa de tipo legal y también administrativa que esté vigente, con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la obligación a nivel tributario de cada uno de los contribuyentes.

Auditoría interna

En economía, una auditoría interna es la que realizan los empleados de una determinada empresa o entidad.

Auditoría Pública

Es la que es llevada a cabo por un organismo del Estado especializado, en América se denomina contraloría. Mientras, en países como España se le llama Intervención General del Estado y también Tribunal de Cuentas.

Auditoría Financiera

Tiene por función analizar y determinar los estados financieros de alguna empresa para ver si han sido elaborados de acuerdo a los principios de contabilidad que ya se han establecido.

Auditoria operacional  u operativa

Tiene que ver con el examen y también la evaluación que se realiza para el establecimiento de la eficiencia, economía y efectividad en los procesos de auditoría que involucran un departamento, entidad o área.

Auditoria de examen especial

Es el estudio, evaluación y verificación de los aspectos concernientes a una parte de las transacciones y también operaciones de tipo administrativo y financiero.

Auditoría Informática

Se encarga de analizar el control de las tecnologías de la información y su gestión para lograr un uso eficiente de los niveles de seguridad adecuados a los que son los objetivos de la empresa o negocio.

Auditoría de cumplimiento

Comprobación de diferentes operaciones de tipo financiero, económico y  administrativo de cualquier otro, para determinar que sean hechos de acuerdo a procedimientos y normas reglamentarias, legales, estatutarias y otras  de fácil aplicación.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de auditoría. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_auditoria.html.