Tipos de autoridad



El término autoridad procede del latín auctoritas, lo cual alude aquel líder legítimo o persona que tiene poder sobre un grupo de personas.

Se designa como autoridad al derecho que tiene la persona de tomar decisiones con las cuales se logre llevar a ciertos objetivos y metas de la empresa, y al mismo tiempo al derecho de exigirle a los subordinados o demás personas que realicen las acciones que se requieran para ejercer dichas decisiones.

También se le define como el prestigio que ha logrado obtener cierta organización o individuo por sus acciones, su preparación, su capacidad y su personalidad, quien fácilmente logra influir en los demás y puede dirigirlos sin problema alguno.

Tipos de autoridad


Autoridad operativa

Este tipo de autoridad no se llega a ejercer de forma directa en la persona, mas bien tiene algunas facultades para poder tomar decisiones en torno a determinadas acciones, como es la autoridad para realizar una compra, para abrir una puerta, cerrar una ventana, lanzar un producto, etc.

Cualquier decisión tomada debe ser obedecida y respetada por las demás personas, teniendo en cuanta que dicha autoridad solo es ejercida sobre los actos, y nunca se ejerce en las personas.


Autoridad por derecho

Se trata de la autoridad que se llega a imponer por obligación. Esta puede ser formal u operativa. Ejemplo de ello es un maestro constructor, que debe de supervisar la obra.

Autoridad personal

Es la autoridad que se suele destacar en determinas personas que tienen ciertas cualidades sociales, morales y psicológicas que le hacen diferenciar de los demás, y le da esta autoridad aún sin haberla recibido de manera formal.

Autoridad por aceptación

Es aquella que se llega a imponer por convencimiento.

Autoridad funcional

Se trata de la autoridad que llega a ejercer un administrador sobre cada uno de los empleados. Esta es muy limitada ya que llega a romper con la cadena de mando.

Autoridad tradicional

Alude a la autoridad donde se permite que los subordinados justifiquen las ordenes tomadas por los superiores. Esta autoridad de muestra en los padres de familia, quienes a pesar de ejercer sobre sus hijos, estos últimos pueden hacer ciertas justificaciones que al final influirán para cambiar las decisiones tomadas o a tomar.

Tipos de autoridad tradicional

  • Autoridad patrimonial: esta autoridad es ejercida por funcionarios que quieren mantener la dominación tradicional.
  • Autoridad feudal: aquí suele presentar el aparato administrativo más autonomía, puesto a que tiene a funcionarios como aliados.

Autoridad formal

Se trata de la autoridad que tiene un jefe superior sobre las demás personas o subordinados. En una empresa la persona con este tipo de autoridad es quien controla todos los movimientos en esta.

Esta nunca se llega a ejecutar sobre una persona en específico, sino sobre determinadas acciones concretas.

Tipos de autoridad formal

  • Autoridad lineal: aquí los subordinados pueden tomar decisiones abiertamente a la hora de cumplir una tarea.
  • Autoridad funcional: en este no se tiene ninguna influencia en aquella personas fuera de la zona de mando.

Autoridad carismática

En esta autoridad cualquier disposición que llega a ejecutar un superior es aceptado por los subordinados según el efecto psicológico que hayan recibido por parte de la autoridad. La persona que mantiene el control, influye en los demás según la forma de hablar, según su personalidad y las promesas que les hace.

Autoridad técnica

Se trata de la autoridad que la persona logra alcanzar en función de la experiencia, de su prestigio, y de su capacidad que ofrece conocimientos tanto prácticos como técnicos. Este tipo de autoridad suele distinguirse en profesionales, expertos o técnicos en ciertos campos.

Autoridad moral

Refiere a la autoridad que ofrece tanto poder como prestigio y posición a la empresa.

Tipos de autoridad moral

  • Autoridad moral técnica: es la autoridad que llega a tener una persona gracias a la experiencia profesional que ha alcanzado. Las personas con este tipo de autoridad se destacan de los demás por sus conocimientos técnicos, prácticos y a la vez profesionales, lo cual le hace apto para la toma de cualquier decisión con relación a su capacidad.
  • Autoridad moral personal: refiere a la autoridad que hace distinguir aquellas personas que se diferencian de los demás debido a sus cualidades psicológicas, morales y sociales.

Autoridad administrativa

En este tipo de autoridad todos los subordinados deben de aceptar cualquier mandato solo por permanecer dentro de un determinado grupo. Aquí no se piden opiniones ni se pregunta a los demás si aceptan las decisiones tomadas por la autoridad, por tanto si quieren seguir formando parte del grupo deberán acatarlas aún no deseando hacerlo.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 04. Tipos de autoridad. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_autoridad.html.)




Deja un comentario