Tipos de bailes modernos



Se le llama baile moderno al conjunto de ritmos variados tales como la salsa, el hip hop, la samba,  el merengue, entre otros.

Los movimientos de los bailes modernos no convencionales, se alejan bastante del ballet clásico y de las formas tradicionales de danza. Estas clases de baile están caracterizadas por bailarines no estandarizados, que siguen las últimas tendencias del baile de la moda contemporánea.

Los bailes modernos se caracterizan por ser muy versátiles, los bailarines pueden interpretar cualquier estilo musical donde se innove con interpretaciones y estilos de movimiento diferentes.

Su estructura es de 8 tiempos, cada paso de baile es representado por los bailarines en una división de 8 partes en las cuales distintas partes del cuerpo se mueven de manera rítmica.

Los bailes modernos rompen con la estructura tradicional de baile, no se emplean movimientos ni pasos estructurados.


Tipos de bailes modernos


Funky

Este tipo de baile pertenece la danza moderna que se desprende del funk. Tuvo su origen a mediados de los años 1960, principalmente caracterizado por la comunidad negra que vivía en los Estados Unidos.

Este movimiento musical mezclaba algunos ritmos de jazz con algunos ritmos del rock. Consigue poder armonizar de manera perfecta la fuerza física con el carácter, esto se representa en la coreografía al interpretar movimientos enérgicos y magníficos que logran elevar el bienestar físico y psíquico

Hip Hop

Este es un baile y un movimiento artístico que tuvo su origen a finales del 1960 en los Estados Unidos, fue interpretado mayormente por los latinos y por los afroamericanos que vivían en barrios como el Bronx, Queens y Brooklyn, por esta y otras razones este baile se considera un ritmo de la calle o urbano.

El hip hop se divide en cuatro pilares que son el MC, DJ, graffiti y breakdance. A pesar de que se originó en los años 60, no fue hasta el 1980 que alcanzó su esplendor. En esta década surgieron nuevas técnicas como el scratch, que es realizado por un DJ para crear sonidos rítmicos que se origina por el movimiento constante de un disco de vinilo.

En este tipo de bailes se presentan estilos de baile libre y coreografías originales en los que los bailarines compiten de forma individual o grupal.

Shuffle

Este tipo de baile moderno se origina en Australia al finalizar los años 1980. Se caracteriza por tener movimientos de talones rápidos ejecutados por los bailarines, también se mueven los dedos de los pies.

Este baile alcanzó una gran popularidad cuando nació la plataforma de videos YouTube en el año 2006, gracias a esta red muchos bailarines alrededor del mundo subían sus presentaciones hasta que se convirtió en un fenómeno viral y llegó a diferentes países en Asia, Tailandia, Malasia, Estados Unidos, Alemania y en América Latina.

Electro Dance

Este tipo de baile de calle es realizado con música hard electro. Este baile consiguió unificar distintos estilos como el waacking, disco, el hip hop, el vogue, el flexing dancing, el glowsticking popping y el industrial.

Mientras se desarrolla el baile, son notables los continuos movimientos de los brazos donde el estilo del glowsticking se utiliza para hacer pasos con las manos, una mano sigue el movimiento de la otra manteniendo una estructura geométrica, a esto se le llama liquid.

Este tipo de baile moderno también utiliza ciertos pasos del toprock, esto le permite al bailarín poder personalizar su estilo a su manera y que pueda combinar las distintas culturas en un mismo baile.

Moonwalk

Este baile es bastante moderno, en el se incluyen distintos pasos en los cuales los dos pies se deslizan en orden, formando un efecto óptico de deslizamiento como si avanzara, aunque en realidad el bailarín retrocede.

Michael Jackson solía hacer este tipo de baile en sus presentaciones, él  lo perfeccionó y lo popularizó, de modo tal que se convirtió en su marca de baile reconociéndose alrededor del mundo.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de bailes modernos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_bailes_modernos.html.