Tipos de calor



El calor es lo que siente el ser vivo cuando se enfrenta a una temperatura elevada. En física alude a la energía que se transporta de un cuerpo o sistema a otro, es una transferencia relacionada con el movimiento de átomos, moléculas y demás partículas.

Se trata de la energía que resulta cuando las moléculas vibran, la cual hace subir la temperatura, la fundición de sólido, la dilatación de cuerpos y la evaporación de líquidos.

Cuando el calor entra en el cuerpo crea calentamiento en este, mientras que al salir causa enfriamiento del mismo.

Tipos de calor según los sistemas de transferencia


Conducción

Aquí el calor se transmite cuando dos cuerpos entran en contacto directo, los cuales tienen una temperatura distinta, donde la acción es realizada a través de un medio estacionario sin llegar a generar transferencia alguna de materia entre estos.

Radiación o calor radiante

En este el calor es transmitido a través de ondas electromagnéticas. Aquí no se requiere contacto alguno con los cuerpos a temperatura distinta para generar el calor, ni tampoco se necesita de un transporte de fluido que use energía térmica para generarlo.


El calor se suministra sobre una superficie caliente al objeto haciendo uso de calor radiante infrarrojo. Este tipo de calor es el que utiliza el sol para calentar el planeta.

Calor de la convección

El calor en este caso se crea a través del movimiento de un fluido, sea este un gas o un líquido, donde la energía térmica se transporta a través de zonas con temperaturas diferentes.

Este tipo de calor se genera cuando hay un encuentro entre el aire caliente y el aire frío. El calentador por convección llega a trabajar de igual forma como lo hace un secador de pelo, donde emite aire caliente el cual se mezcla con aire ambiente llegando a aumentar la temperatura promedio dentro de un espacio determinado.

La transmisión de calor por convección llega a realizarse de dos formas distintas:

  • Natural: aquí el calor de un área caliente es extraído por el propio fluido, donde se genera un cambio en su densidad influyendo a que se desplace a un área más fría, que es el lugar donde su calor cede.
  • Forzada: aquí se emplea una bomba o un ventilador, o sea se usa el agua y el aire para mover el fluido por medio de un área caliente, en cual transportará el calor en dirección a la zona fría.

Otros tipos de calor


Calor de fusión

Se  trata de la energía que logra cambiar un gramo de sustancia en estado sólido a un estado líquido, sin generar alteración alguna en su temperatura. Con este tipo de calor o de energía se llega a romper con los enlaces sólidos.

Calor latente

Se trata de la energía que se necesita para cambiar la fase de cierta cantidad de sustancia, sea esto de sólido a líquido –calor de fusión,-, o de líquido a gaseoso –calor de vaporización-.

Calor sensible

Es el tipo de calor que el cuerpo o cualquier objeto recibe, el cual genera un cambio en su temperatura, aumentándola sin llegan a inferir en su estructura molecular y en su estado.

Calor específico

Se refiere a la cantidad de calor que se requiere para aumentar la temperatura de la unidad de masa de un determinado compuesto o elemento en un grado. Esta energía proviene de la transformación de otras energías, donde se origina por el movimiento vibratorio de las moléculas y de los átomos que forman los cuerpos.

Calor seco

Se trata de una técnica de esterilización térmica, donde su efecto es equivalente al horneado en los microorganismo.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 05. Tipos de calor. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_calor.html.)




Deja un comentario