Tipos de camiones



El concepto de camión hace referencia aquel vehículo de motor que se emplea para el transporte de mercancías y productos.

En construcción, un camión es un vehículo utilizado para facilitar el transporte de materiales constructivos, de escombros y de cargas para facilitar así el proceso constructivo.

Estos son construidos sobre una bastidor o chasis, que es una estructura que se destaca por su gran resistencia.

Tipos de camiones


Camión volquete

Se trata del tipo de camión empleado para el transporte de materiales sueltos, como tierra, canto rodado, arena, grava, minerales, cultivos, etc.

Cabeza tractora

Es el camión que se utiliza para remolque de arrastre. Su cabeza se puede conectar a cualquier remolque. De estas existen dos tipos: las cabeza tractoras tipo remolque y las cabezas tractoras tipo semi remolque.


Camión liviano

Estos también se emplean para transportar materiales sueltos y escombros, aunque el peso de estos deben ser liviano según la carga aceptada por el tipo de camión.

Camión hormigonera

Es un camión que posee un mezclador cilíndrico o bombo giratorio usado para transportar el hormigón, el cual se mantiene girando para mantener el buen estado de la mezcla. El bombo se sostiene del bastidor el cual está montado en un eje inclinado, que le da espacio para que gire el cilindro.

Rodillo compactador

Este suele tener en su frente un gran rodillo, con el cual se logra aplanar o anivelar perfectamente el terreno. Este logra compactar cualquier tipo de material sea restos de demoliciones, asfalto, rocas, arena, etc.

Niveladoras

Son los camiones que suelen utilizarse desde que inicia la construcción, ya que se encargan de limpiar el terreno empujando a una misma zona todos los escombros. Posee cuchillas metálicas en su frente que es lo que empuja los escombros con gran facilidad sin importar el peso de estos. Estos además de limpiar el terreno también nivela perfectamente el lugar.

Camión de carga frontal

Son los camiones que poseen en su frente una gran pala con la cual logra fácilmente levantar la tierra y/o los escombros del terreno hacia un lugar determinado, con el objetivo de limpiar el terreno. Estos por lo general recogen la tierra y escombro, y los introduce dentro de un camión.

Estos solo trabajan sobre la superficie del terreno, o sea, no hacen excavación ni van mas abajo del nivel del suelo.

Camión de volteo

Es en estos camiones que las máquinas de carga frontal vierten los escombros para posteriormente llevarlo a otro lugar que no sea un obstáculo durante la construcción. Estos camiones también se encargan de llevar materiales al lugar de construcción, como es el caso de la arena, gravilla, rocas, y hasta escombros que se emplean para nivelar el terreno.

Tipos de camiones volteo

  • Camión de doble y triple trailer: se encargan de llevar diversos tráilers de escombros y de tierra.
  • Camión de volteo todo terreno: son los empleados en la minería y en terrenos escabrosos.

Camión tolva

Tipo de camión usado en construcción para el transporte de materiales, el cual puede levantar su caja para volcar su contenido a través de un sistema hidráulico.

Camión excavadora

Se trata de la maquinaria empleada a la hora de realizar una gran excavación en el terreno, como es el caso de las zanjas que se realizan para crear los drenajes o dar paso a las tuberías de agua.

Camión retro-excavadoras

Al igual que la anterior, son empleadas para excavar en la tierra, pero esta vez no lo hace de forma superficial, ya que el resultado es más profundo, siendo ideal para hacer túneles y sótanos. La profundidad a la cual excava depende directamente del alto y largo de su brazo.

Camión grúa

Estos camiones poseen un chasis que se emplea para cargar y descargar cualquier elemento que está en el camión. También son empleados para  levantar cargas muy pesadas como vigas de metal y materiales en construcciones de gran altura como edificios. Con estos se puede llegar a cualquier altura que posea o que se quiera proyectar la edificación.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 02. Tipos de camiones. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_camiones.html.




Deja un comentario