Tipos de cargas eléctricas



Se define como carga eléctrica al nivel que posee un cuerpo de electricidad.

La carga eléctrica forma parte de las propiedades físicas que muestran ciertas partículas sub-atómicas, las cuales se manifiestan a través de fuerzas de repulsión y de atracción unas a las otras.

Se trata de un fenómeno que se produce por un intercambio que crea ganancia o pérdida de electrones en un determinado objeto.

La carga eléctrica es considerada como una unidad perteneciente al Sistema Internacional de Unidades, que resulta ser la cantidad de carga tanto negativa como positiva que pasa por la parte transversal de cierto conductor eléctrico por segundos.

Acorde a la ley de Coulomb, las cargas que son iguales se repelen, mientras que las diferentes de atraen. La unidad con que representa la carga eléctrica se conoce como colombio en homenaje a Charles Augustin de Coulomb, la cual llega a expresar la cantidad de electricad que posee un elemento.


Tipos de cargas eléctricas


Cargas positivas

Este tipo es aquella que posee una mayor carga de protones que de electrones, o aquella que carga al objeto solamente con protones. Esta se muestra en aquellos cuerpos que en totalidad tienen cuerpo positivo.

Un ejemplo de cargas positivas es una barra de vidrio cuando se frota con un paño de seda.

Cargas negativas

Esta carga se caracteriza por tener un mayor número de electrones que de protones, o aquella que en su totalidad disponga de electrones.

Ejemplo de una carga negativa es cuando una regla de plástico es frotada con una franela.

Cargas resistivas

Son cargas que disponen de un mecanismo que llega a resistir el flujo de la electricidad, donde al mantener esta resistencia cierta porción de energía eléctrica se disipa en forma de calor. Esta resistencia llega a ser medida en ohms. Ejemplo de estas cargas son los calentadores eléctricos y los bulbos de luz incandescentes.

Tanto el voltaje como la corriente eléctrica en estos tipos de cargas llegan a estar en fase entre sí, donde al caer o elevarse el voltaje también lo hará la corriente.

Cargas inductivas

Estas cargas poseen un inductor, lo cual es un tipo de material conductor, que al tener contacto con la corriente eléctrica crea un campo magnético en torno a el. Este campo se llega a incrementar con su giro en una bobina, y llega a inducir en el conductor una corriente eléctrica.

Este tipo de carga se llega a ver en bobinas, transformadores y motores eléctricos.  Algunos objetos suelen tener mas de un inductor, como es el caso de los transformadores, los cuales poseen dos en posición opuesta que hacen girar a la fuerza el árbol del motor.

Cargas capacitoras

Son cargas que disponen de un capacitor lo cual llega a almacenar energía eléctrica. Estas posee un aislante no conductivo en las dos superficies conductivas. Cuando el capacitador tiene contacto con la energía eléctrica se acumulan los electrones de la corriente en torno a la placa adjunta a la terminal, en donde se llega a aplicar la corriente eléctrica.

Al momento de cesar la corriente eléctrica, los electrones retornan hasta alcanzar la otra terminal del capacitador.

Estos capacitadores suelen verse en radio circuitos, en motores eléctricos, en fuentes de poder, etc. La capacidad de los capacitadores se mide en faradio, la cual es llamado capacitancia y se representa por la letra C.

Cargas combinadas

Se trata de aquellas cargas que combinan capacitadores, inductores y resistores que le permite realizar funciones específicas. Ejemplo de objetos que hacen uso de este tipo de carga son los condensadores eléctricos y los tubos de rayos catódicos de un televisor o monitor

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 05. Tipos de cargas eléctricas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_cargas_electricas.html.