Tipos de carreteras



La palabra carretera procede del latín carrus, que alude a un vehículo con dos ruedas. Es toda vía por donde circulan los vehículos. Es toda vía pavimentada destinada al tránsito de vehículo.

Estas se muestran como grandes sendas inter-comunicantes, lo cual le hace diferenciar de los simples caminos, o sea, estas son estrategicamente construidas para el tránsito de medios de transporte a motor, donde se le suele dar un mantenimiento regular.


Tipos de carreteras de acuerdo a su uso y a su construcción:


Autopista

Se trata de las carreteras que son construidas especialmente para el tránsito de automóviles, las misas son perfectamente señalizadas. Estas no dan acceso a propiedades, no le cruzan tranvías y poseen calzadas en cada sentido de la vía.

Vía para automóviles

Refiere a las carreteras que su uso es exclusivo para la circulación de autos. Estas solo poseen una calzada y no tienen acceso a propiedades colindantes.

Autovía

Son las carreteras que tienen acceso a propiedades colindante, pero este es limitado, carecen de paso a líneas férreas o a paso de nivel, y poseen varias calzadas en cada sentido.

Carreteras de circunvalación

Se trata de las carreteras que llega a circular sea dentro o en todo el alrededor de una zona o ciudad metropolitana, donde siempre se mantiene rodeándola, sea parcial o total.

Vías de servicio

Se trata de carreteras alternas, que se muestran de forma paralela a otras carreteras, donde se conectan en ciertos puntos y dan acceso a propiedades colindantes.

Tipos de carreteras acorde a la jerarquía


Carreteras principales o nacionales

Son las calles más transitadas del país, las cuales suelen ser las más anchas. Estas llegan a integrar la zona de producción de productos y servicios con las zonas de consumo.

Carreteras secundarias o departamentales

Se trata de las redes de vías que conectan todas las urbes municipales, o simplemente funcionan como un afluente de una carretera principal.

Carretera terciarias o municipales

Se trata de las carreteras que se encuentran dentro de los municipios, los cuales se unen a otras rutas o a calles de otra zona. Estas son estrechas, donde únicamente pueden caber dos carros en vía contraria.

Tipos de carretera acorde al sistema de administración:


Carreteras vecinales

Se trata de las carreteras que se encuentran dentro de los municipios, las cuales son administradas directamente por las asociaciones de vecinos.

Carreteras concesionadas

Refiere a las carreteras que son administradas directamente por alguna empresa privada.

Carreteras estatales

Se trata de las carreteras erigidas y a la vez administradas por el Estado.

Tipos de carreteras acorde al tránsito y a su ancho


Carretera tipo A

Tipo de carretera donde al día pasan más de 3,000 autos, y tiene un ancho de aproximadamente 22 m, siendo diseñadas con 4 carriles.

Carretera tipo B

En estas carreteras llegan a circular al día entre 1500 y 3000 autos. Estas poseen un ancho de 9 m ajustándose a 2 carriles.

Carretera tipo C

Refiere a las carreteras donde se genera una circulación de vehículos diarios entre los 500 y los 1500. Tienen un ancho de 7 m donde pasan 2 carriles sin banquina.

Carretera tipo D

Se trata de las carreras que tienen un tránsito diario de 100 a 500 autos. Presentan un ancho de 6 m y uno de los carriles posee banquina.

Carretera tipo E

En estas carreteras no pasan más de 100 autos diarios, y poseen un ancho de aproximadamente 4 m, donde solo un carril dispone de banquina.

Tipos de carreteras tomando en consideración el asfalto:


Carretera de terracería

Este tipo de carretera solo se puede utilizar cuando está seco.

Carreteras pavimentadas

Son la carreteras que se muestran perfectamente asfaltadas, o sea, están cubiertas por diversas capas de asfalto o de hormigón.

Carreteras revestidas

Son aquellas carreteras que presenta diversas capas de ripio, las cuales a pesar de ser transitables son muy incómodas.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 02. Tipos de carreteras. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_carreteras.html.)




Deja un comentario