Tipos de carteles



La palabra cartel se refiere a una lámina hecha de materiales tales como cartón o papel, que puede ser distribuida en negocios, una plaza comercial, o en la calle.

Los carteles tienen como objetivo divulgar o informar algún tema o producto en específico.

En cuanto a las plazas comerciales o negocios, los carteles pueden tener dos metas muy precisas y diferentes entre sí, por un aspecto, permite el fomento de la compra de servicios o productos que se otorgan.

Por otro lado, tiene el objetivo de informar al cliente, en la zona, mediante carteles señaladores de las diversas secciones o áreas que tienen, o en cuanto a los supermercados, las diferentes zonas en las que se aglomeran sus mercancías.

Tipos de carteles


Carteles publicitarios

El cartel de tipo publicitario, consiste en el que se emplea para divulgar un tema publicitario, realizar el impulso de un servicio o producto, y también para expresar datos vinculados a eventos interesantes para el público, tales como actividades deportivas, ferias, presentaciones artísticas, películas, entre otras. Estos carteles se disponen en espacios de gran visibilidad.


Carteles de moda

Consiste en uno de los carteles más empleados en la actualidad. Se refiere a una herramienta que engloba un contenido muy preciso, que se usado habitualmente por grandes empresas de la industria de la moda.

El componente esencial en esta clase de carteles es la imagen del símbolo de la marca conjuntamente con un modelo o una breve frase.

Carteles informativos

El cartel de tipo informativo es aquel que está concebido para difundir algunas actividades tales como talleres, presentaciones artísticas, reuniones sociales, entre otras. Este cartel puede ser colocado únicamente con texto; en este caso se aconseja utilizar grandes letras que estén sobre un fondo de color diferente al de las letras. Los textos tienen que otorgar los datos más relevantes.

De igual forma, este cartel puede ser presentado con imágenes y textos. Cuando se usa este formato, la información otorgada se acompaña con una imagen que puede ser hecha con una tipografía de objetos, sujetos, u otros elementos que acompañen frases cortas, y que cumplan con el objetivo de dar la información requerida.

Carteles de espectáculos

Es uno de los carteles más empleados. Poseen algunas subcategorías y los más famosos son los usados en el cine, o para una presentación de un artista. En algunos casos también se emplean en el circo o teatro. El cartel empleado en cine, es el que más se usa en la actualidad.

Los carteles de presentaciones de grupos musicales o cantantes, de igual manera se utilizan de forma usual. Pero, en muchas ocasiones, su utilización conlleva realizar un acto ilegal, debido a que mayormente se colocan en espacios prohibidos por la ley.

Carteles políticos

Consisten en los carteles usados en los procesos electorales, con el objetivo de que la población conozca a un candidato o para impulsar algún lema de dicho postulante. Los carteles políticos, pueden realizar un trabajo propagandístico para un partido, y también facilita el conocimiento de los problemas y soluciones planteados por los candidatos.

Carteles formativos

El cartel de tipo formativo se emplea como una herramienta para fomentar algunas costumbres tanto de seguridad, salud, toma de conciencia, esfuerzo, entre otras.

En estos carteles, la imagen tiene más relevancia que el texto, debido a que el contenido es representado de forma gráfica, precisa, y únicamente se basa en una frase corta, que haga hincapié en el planteamiento propuesto.

Carteles expositivos

Es un tipo de cartel que engloba frases muy breves y al mismo tiempo emplea imágenes para informar sobre un contenido determinado. Estos carteles fomentan una idea y representan de forma gráfica un contenido que se quiere difundir.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 08. Tipos de carteles. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_carteles.html.