Tipos de casas



tipo-de-casaUna casa, también nombrada como vivienda, es la estructura cerrada donde habitan las personas. Se define como la construcción de un inmueble sea de uno o varios pisos que se destina para vivir la familia en ella.

Poseen diversos ambientes que por lo general son divididos por paredes, como es la cocina, el baño, las habitaciones, el sótano, la azotea, etc. El techo de esta integra todas las áreas de la misma, creando un mismo núcleo.

Las casas por lo general son construidas sobre un determinado terreno, sin embargo, hay opciones de casas que poseen ruedas u otras son diseñadas dentro de autobuses de gran extensión, las cuales suelen ser denominadas como casas móviles.

Clases de casas

  • Casas naturales: son las casas que no han sido intervenidas por el hombre, más bien son parte de la naturaleza. Ejemplo de ello son las cuevas que usaba el hombre prehistórico.
  • Casas artificiales: son las casas construidas por el ser humano, donde para ello hace uso de variados materiales, estilos, tamaños, y formas distintas.

Tipos de casas acorde a sus materiales


Casas inteligentes

Se trata de las viviendas que poseen tecnología de última generación que logran incrementar el confort. En estas las puertas, las persianas, las alarmas y las luces pueden ser controladas por control remoto o programadas a distancia.

Casas de madera

Tipos de casas erigidas en base a madera procedente de pinos, caobas, robles, etc.


Casas bioenergéticas

Son casas que logran reducir los gastos energéticos ya que trabajan en base a energía solar y eólica. Las mismas son elaboradas en base a materiales ecológicos.

Casas de hórmigón

En estas casas tanto los muros, el techo y la estructura en general es elaborada con hormigón.

Casas de terapia

Son las casas que se construyen en base a tierra apisonada.

Casas de adobe

Como indica su nombre, son casas hechas de adobe, que es un barro conformado por arena, paja y arcilla.

Casas de ladrillo

Son casas elaboradas con ladrillos de cerámicas.

Casas ecológicas

Se trata de las viviendas que solo emplean materiales ecológicos para su fabricación.

Tipos de casas acorde a su arquitectura


Palafito

Se trata de las casas que son construidas sobre lagos, caños, lagunas y a orillas del mar, las cuales se levantan sobre el nivel de estas aguas a través de un conjunto de pilares. Suelen visualizarse en países como Colombia, Perú, Argentina, Chile y Benín.

Ruca

Es el tipo de vivienda que suelen realizar en la tribu mapuches en Argentina y Chile. Son casas que que en tamaño oscila entre los 120 y 240 metros cuadrados, y que solo emplea para su construcción materiales naturales.

Son elaborados en base a junquillo y con el uso de paja brava. Se colocan con una orientación hacia el este, y solo poseen una sola puerta.

Yurta

Estas casas son las que utilizaron los pobladores nómadas en Asia Central luego de la Edad Media. Su forma es redondeada, características que aún poseen las casas de la actualidad, aunque difiere en torno al material empleado.

En principio estas casas eran elaboradas con piezas de lana y pajas, pero hoy día se elaboran con tela impermeable.

Barraca

Eran las casas que usaban los labradores en España. Se distingue por su techo triangular con un ángulo muy marcado, y con paredes elaboradas con ladrillos, carrizos, juncos y cañas.

Iglú

Tipos de casas que son fabricadas en Alaska y en Antártida, la cual se distingue por su forma de cúpula y por ser elaborada en base a bloques de nieve. Son las viviendas que solían utilizar los esquimales, las cuales hoy día la usan los cazadores como refugio temporal.

Tipi

Tipo de casa que usaban los pobladores más nativos de los Estados Unidos de América. Se muestra como una tienda de forma cónica, la cual es cubierta en base a pieles de diversos animales que mantienen su interior con una temperatura agradable. E

sta casa emplea varios palos como sistema de sujeción. La misma se puede transportar con gran facilidad de un lugar a otro.

Wigwam

Es el tipo de casa usada por ciertos pobladores indígenas en oeste y suroeste de los Estados Unidos. Tiene una forma cubica lo cual le hace ser un buen refugio ante bajas y altas temperaturas.  Como sistema de sostén hace uso de palos de madera, y luego es cubierta con paja, caña, cortezas de árboles o con juncos.

Riads

Son casas árabes que se construyen principalmente en Marruecos, las cuales recuerdan a las villas romanas antiguas, donde integra diversos pisos y un patio comunitario interior con fuentes y varios tipos de árboles.

Las paredes de este tipo de casas están revestidas con mosaicos y azulejos cromados. Las mismas son usadas como hoteles en la actualidad.

Maloca

Tipo de casa usada por indígenas del Amazonas que es elaborada en base a madera de eucalipto. En su interior se hacen todas las actividades de la familia y se almacena la siembra y todos los productos de casa.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 10. Tipos de casas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_casas.html.