Tipos de cascos



Un casco es el equipo utilizado como medio de protección para el personal que trabaja tanto en una obra de construcción como en cualquier otro oficio, donde el personal necesita resguardar su cabeza sea de golpes mecánicos, de peligros eléctricos, de altas temperaturas, etc.

Existen varios tipos de cascos, siendo la clasificación más básica la de color, donde muchas empresas definen un color según la función del personal o la jerarquía que se tenga en la empresa.

En la fabricación de los cascos se utiliza en gran proporción los policarbonatos de alta densidad, también se emplea fibra sintética, polietileno de alta densidad, etc.

Los casos de construcción deben cumplir ciertos requisitos de flexibilidad, elasticidad, resistencia al acorte, al clima, una adecuada terminación interior, debe tener un buen aislamiento eléctrico, resistencia al fuego, etc.

Tipos de cascos


Cascos blancos

Estos casos son los que utiliza el personal que supervisa durante la construcción, así como también los arquitectos, los jefes de obra, los gerentes, ingenieros civiles, el personal administrativo y los topógrafos.


El color blanco en cascos representan un cargo muy importante dentro de la empresa, aquellos que tienen un mayor rango y mayor responsabilidad en la obra. Estos siempre se pueden ver controlando y supervisando la obra.

Cascos verdes

Se refiere a los cascos que deben utilizar los profesionales en el sector de la seguridad y de la higienes, así como también los de servicios médicos y los hormigoneros.

En ciertas empresas se le suele dar a los hormigoneros cascos amarillos, lo cual impide ser identificado de los albañiles, es por ello que los casos de color amarillo en muchas empresas son los mas demandados.

Cascos amarillos

Tipo de casco que debe utilizar todo el personal operativo durante la obra, como es el caso de los obreros, los operarios de construcción, los ayudantes, los albañiles, etc.

Es el casco más común en la obra, ya que la mayor cantidad de empleados contratados para la realización de una construcción corresponde a los albañiles y obreros.

Casco azul

Es el casco que deben utilizar los estudiantes de arquitectura, ingeniería y demás áreas ligados a la construcción, quienes reciben clases dentro de estas obras y requieren estar protegidos. También son usados por los electricistas, los asesores técnicos y los visitantes.

Casco rojo

Se trata de los cascos que usan los inspectores cuando acceden a la obra con el objetivo de evaluar los niveles de seguridad de esta. Del mismo modo suele ser utilizado por las brigadas de emergencia y por los bomberos.

Estos también suelen ser utilizados por aquellos que trabajan con metales. En ocasiones suele ser sustituido por los amarillos.

Casco estándar

Es el casco más utilizado en el sector de la construcción el cual posee visera y se suele diferencia por su color, donde cada color representa un cargo o rango del trabajador.

Casco de verano

Son cascos mucho más transpirables y ligeros. Con estos los trabajadores estarán mas cómodos y no sudarán excesivamente, ya que permite que la corriente del aire pase aireando la cabeza del trabajador.

Casco con refuerzo

Son los cascos que en la parte de la nuca tienen una protección especial para proteger mucho más esa zona que es muy sensible para el trabajador.

Cascos insonorizados

Se muestran como cascos dobles, los cuales disminuyen la cantidad de ruido que hay en el área donde está trabajando la persona, protegiendo así su sentido del oído.

Otros tipos de cascos


Cascos de clase A

Estos son elaborados en base a materiales aislantes que evitan lesionen de objetos que caigan de encima y a la vez protege la persona de shock eléctrico de hasta 2200 voltios.

Casco de clase B

Tipo de casco elaborado con materiales aislantes que logran proteger a la persona de objetos que caen a alturas y de shock eléctrico de hasta 13200 voltios.

Casco clase C

Estos cascos utilizan materiales aislantes que protegen de objetos que caen a gran altura, pero no protegen de choques eléctricos.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 05. Tipos de cascos. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_cascos.html.)




Deja un comentario