Tipos de cerraduras



tipos-de-cerradurasEl termino ‘cerradura’ es definido por el diccionario como un mecanismo de cierre seguro fabricado en metal.

Este posee unos pestillos, es decir una pequeña barrita de metal, que se gira con la llave. Hay que tener en cuenta que cada cerradura tiene su propia llave, no puede abrirse con otra.

Este sistema de cierre se puede encontrar en todo tipo de aberturas. Son muy comunes en las puertas de las casas, como también en puertas de cajoneras y cofres que necesiten ser cerrados con seguridad.

En el mercado hay muchos tipos de cerraduras diferentes, estos varían en material y mecanismo.

Tipos de cerradura según su sistema de cierre:


Cerraduras de sobreponer

Este tipo de cerraduras se caracteriza por contar con un sistema que no esta cubierto, es decir que queda expuesto.


Están compuestas por piezas que se encastran. Estas se sujetan a la abertura a la que se la quiere instalar por medio de tornillos pequeños.

Dentro de esta categoría se pueden encontrar cerraduras de sistema simple o sistema complejo, su mecanismo varía según el uso que se le va a dar. Por lo general se colocan en puertas y ventanas que necesitan de un refuerzo al sistema de cierre principal.

Las cerraduras de sobreponer se fabrican en diferentes materiales, estas varían en precio y resistencia, siendo esta última una cualidad importante ya que se encuentran al descubierto.

Cerraduras de embutir

Este tipo de cerraduras se caracteriza por quedar cubierta en la puerta. Como bien lo dice su nombre, estas se colocan embutidas, es decir en el interior de la estructura del marco.

Sus sistema de abre y cierre necesita de una llave, esta se introduce y se gira para así liberar el pestillo y trabar o destrabar la cerradura.

Las cerraduras de embutir están compuestas por la parte que se conoce con el nombre de ‘cuerpo’ que es la parte que se embute en el marco. También por dos placas, una que refuerza la seguridad y otra que es decorativa. Por ultimo, un cilindro que es donde se coloca la llave para manejar el sistema de abre y cierre.

Estas cerraduras son muy utilizadas para las puertas ya que ofrecen mucha seguridad.

Tipos de cerraduras según su funcionamiento:


Cerraduras cilíndricas

Esta clase de cerraduras son embutidas. Se llaman ‘cilíndricas’ porque tienen un cilindro en su interior, el cual se conoce como ‘bombin’. Es en el en donde se introduce la llave para manejar el funcionamiento de apertura o cierre.

El nivel de seguridad que ofrece este tipo de cerraduras, es medio. Son muy utilizadas en puertas porque no pueden ser burladas tan fácilmente, aunque en el mercado existen cerraduras con otros sistemas capaces de brindar una seguridad mayor.

Cerradura tubular

Estas cerraduras se caracterizan por poseer una manivela, es decir una pieza metálica con forma de ángulo recto, que se gira manualmente y así se activa la traba.

Estas se colocan en el lado de adentro de la habitación. Se utilizan mucho en las puertas de los ambientes del interior de la casa que necesitan de más privacidad, como por ejemplo: un cuarto de baño.

Su mecanismo de cierre y apertura es sencillo, pero solo se activa y se desactiva estando dentro de la habitación y esto es lo que lo hace un sistema seguro.

Cerraduras digitales

Estas cerraduras son más innovadoras. Poseen un sistema tecnológico con teclas de letras y números ya que su sistema de seguridad se activa y desactiva en base a una combinación configurada por el usuario.

Las cerraduras más actuales ya no funcionan a base de combinaciones alfanuméricas, sino que identifican huellas dactilares para ofrecer un sistema aun mucho mas seguro.

Este tipo de cerraduras son muy adecuadas para cajas fuertes y cofres de seguridad.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de cerraduras. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_cerraduras.html.