Tipos de chips



Los chips, también llamado pastillas o circuitos integrados, son trozos pequeños de material semiconductor que se introduce en un circuito integrado.

Son placas pequeñas de circuitos integrados que se utilizan en aparatos electrónicos.

En tamaño no supera el 1/4 de pulgadas, aún conteniendo muchos millones de transistores electrónicos.

Es en el año 1967 donde la palabra chips es adoptada para referir a esos componentes pequeños tanto cuadrados como rectangulares en la placa madre o tarjeta madre.

La palabra chips se utiliza tanto para designar a un procesador de cómputo diminuto como al dispositivo electrónico que suele ser introducido en un ser vivo para guardar ciertos datos sobre el, cómo es su localización e identidad, estos últimos se conoce como chips subcutáneo.


Tipos de chips


Chips de memoria

Son aquellos que donde se almacenan datos y programas tanto de forma temporal, llamado RAM, como de manera permanente, conociéndose como PROM y ROM. Del mismo modo almacena de forma permanente hasta que se cambien como sucede en los EEPROM y en los EPROM.

Chips de silicio

Es con este tipo de chips que se logra detectar partículas de 100 femtolitros –partículas diminutas– una por una, donde 1 femtolitro corresponde a una millonésima de litro.

Chips de computadora

Se trata de los chips que suelen contener los computadores, los cuales guardan la memoria y las unidades de procesamiento del computador.

Chips neuromórficos

Se trata de chips o microchips basados en cómo funciona el cerebro que en un futuro superará las funciones que ofrece un computador en la actualidad.

Con estos chips cualquier equipo digital, sea una tablet, un smartphone o una computadora llegará a pensar como un ser humano. Funciona a través de un memristor, que es un circuito electrónico que produce redes neuronales artificiales, las cuales procesan e interpretan cualquier tipo de datos sea auditiva y/o visual, actuando como si fuese el cerebro de una persona.

Este chips puede ser configurado en función de los parámetros de las neuronas, de los estados de la sinapsis y de los tipos de axones, donde llega a ofrecer diverso tipos de aplicaciones. Suelen contener 256 neuronas digitales y una memoria SRAM usada para la sinapsis, la cual utiliza la tecnología SOI de 45nm.

Chips monolíticos

Son aquellos elaborados con un solo monocristal, el cual por lo general es de silicio, aunque también se puede hacer de silicio-germanio, de germanio, de arseniuro de galio, etc.

Chips híbridos de capa gruesa

Estos suelen integrar ciertos circuitos monolíticos carentes de cápsulas, diodos, transistores, etc, en un sustrato dieléctrico, los cuales están conectados entre sí con pistas conductoras. La cápsula en sí, no está moldeado, solo posee resina epoxi que le cubre dándole protección.

Chips híbridos de capa fina

Tipo de chips muy parecidos a los monolíticos, diferenciándose en que estos poseen elementos que son muy difíciles de elaborar usando una tecnología monolítica, como son los conversores D/A y los A/D, los cuales se crearon con una tecnología híbrida.

Chips análogos

Suelen formar parte de las fuentes de alimentación, de las comunicaciones y de los instrumentos. Encargados de amplificar, cambiar y filtrar las señales eléctricas.

Chips digitales

Son los utilizados en la fabricación de sistemas informáticos, en televisores, equipos de música y en celulares. Posee microcontroladores, microprocesadores y circuitos lógicos, que le permite realizar cualquier cálculo matemático, tomar decisiones bajo los principio lógicos booleanos y dirigir el flujo de información.

Chips de señal mixta

Estos tipos de chips pueden cambiar las señales analógicos en señales digitales.

Otros tipos de chips según el número de componentes


SSI

De pequeño nivel, suele contener de 10 a 100 transistores.

MSI

De nivel medio. Posee de 101 a 1,000 transistores.

LSI

De nivel grande, contiene de 1,001 a 10,000 transistores.

VLSI

Es de nivel muy grande y tiene de 10,001 a 100,000 transistores.

ULSI

Con un nivel ultra grande y un número de transistores que oscila entre los 100,001 y 1,000,000.

GLS

Corresponde al nivel mayor, el cual lo integran más de 1,000,001 de transistores.

Otros tipos de transistores


PGAs

Se presentan como chips de forma cuadrada, presentando las pastillas alineadas en cuadros concéntricos.

DIPs

Se presentan en dobles paquetes compuesto con un número de patitas que oscila entre 8 y 40. Está dividido de manera uniforme en dos filas.

SIMS

Se presentan como módulos compuestos por 9 pastillas que han sido embaladas como si fuese una sola unidad.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 05. Tipos de chips. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_chips.html.