Tipos de circuitos



tipos-de-circuitosUn ‘circuito’ es un conjunto de elementos interconectados entre si para permitir un recorrido.

Este término se usa mucho en el ámbito domestico e industrial para referirse a los circuitos eléctricos. Se trata de un grupo de elementados conectados uno con otros por el que puede expandirse una corriente eléctrica.

Estos circuitos pueden estar compuestos por diferentes materiales, existen materiales que son considerados conductores de electricidad y otros que funcionan como aislantes.

Los electrones pueden circular a través de los materiales conductores y esto genera una corriente eléctrica. Para que los electrones se muevan se necesita de un proveedor de energía, este dispositivo puede ser una pila o una batería.

Componentes de un circuito eléctrico básico:

  • Generador: Es el encargado de producir la energía que mueve los electrones y mantenerlos en movimiento.
  • Alternadores: Es el encargado de generar corriente AC, es decir corriente alterna.
  • Dispositivos eléctricos: Estos son las pilas y baterías que generan corriente continua, es decir corriente DC.
  • Conductores: Estos son los elementos que funcionan como conductores, es decir que permiten el paso de la corriente eléctrica.
  • Receptores: Son los elementos que toman la energía eléctrica y la convierten en energía de otro tipo. Un ejemplo claro de esto son las bombillas que captan la energía eléctrica y la convierten en luz.
  • Elementos de mando: también llamados elementos de contacto son aquellos que permiten o bloquean el acceso de la corriente eléctrica al circuito. Por ejemplo: los interruptores.

Tipos de circuitos


Circuito en serie

Esta clase de circuitos se caracteriza por estar compuesta por dos o más elementos conductores.


Todos estos elementos están conectados entre si, por eso cuando uno de ellos capta energía y la libera, el siguiente la capta para luego liberarla y así continuar con el tercero y todos los demás elementos del circuito.

La energía que corre por este circuito no sufre alteraciones ya que no tiene otra opción que seguir el camino marcado.

Si uno de los elementos del circuito llegara a fallar, el siguiente no recibiría energía eléctrica por lo que todos dejarían de funcionar junto con el primero.

Circuito en paralelo

Este tipo de circuitos está compuesto por elementos receptores que se conectan de forma paralela.

Una de las cualidades mas características es que es capaz de generar y mantener una energía estable, es decir con un mismo nivel de tensión e intensidad desde el comienzo hasta el fin, siendo que todos los elementos reciben la misma cantidad de energía.

Circuito mixto

Así como los circuitos eléctricos pueden conectarse en serie o en paralelo, también hay otros que combinan ambas modalidades y estos son a los que se llaman ‘circuitos mixtos’.

Estos se encuentran formados por varios elementos y al menos uno de ellos es diferente, algunos de ellos se conectan en serie y otros en forma paralela. Su punto negativo es que si uno de los conectores falla, entonces también lo hará el resto.

Circuito eléctrico de conmutación

Este tipo de circuitos es más complejo ya que permiten o bloquean la circulación de la corriente eléctrica por medio de dos o más conmutadores. Estos son similares a los interruptores, solo que poseen dos bornes que le permiten conectarse con los demás conmutadores del circuito. Es decir que cuando el conmutador se activa, la energía no puede correr entre los dos puntos, mientras que cuando se bloquea si permite la circulación.

Un claro ejemplo de este tipo de circuito es el de una lámpara de techo de un pasillo conectado a un conmutador en la entrada y otro en la salida del pasillo. Así, desde ambos conmutadores, se puede encender o apagar la misma lámpara.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de circuitos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_circuitos.html.