Tipos de combustión



La combustión se define como aquella reacción química que sucede de una manera relativamente rápida y que tiene un notable carácter exotérmico.

Esta reacción se produce en fase heterogénea o gaseosa, es decir de sólido a gas y de líquido a gas. No es necesaria la presencia del oxígeno para que la reacción se desarrolle al manifestarse las radiaciones visibles o las clases de llamas que son producidas.

Tipos de combustión


Combustión espontánea

Esta combustión se origina sin que ninguna fuente inflamable externa la influya. En los materiales que pueden sufrir de combustión espontánea se incluye el carbón, este se inflama de manera espontánea cuando se expone al oxígeno y también se calienta cuando no existe ventilación; otro material son los frutos de pistacho, estos pueden incendiarse o calentarse cuando se guardan en cantidades grandes, son bastante inflamables.

Combustión inducida

La combustión inducida es la reacción de oxidación de manera acelerada que es realizada, controlada y como su nombre lo indica, inducida por el ser humano. Es decir que para que este tipo de combustión se produzca, la mano de obra humana debe de intervenir.

Combustión lenta

En esta combustión se produce mucho calor debido a que no hay luz emitida. Se llevan a cabo en espacios en los que no existe casi nada de ventilación y hay poco comburente.


También sucede generalmente en combustibles bastante densos. Los fuegos que se producen a causa de esta combustión son muy peligrosos debido a que al originarse en espacios de poca ventilación, cuando se abre una puerta o una ventana, el aire que llega puede incrementar el comburente y provocar un incendio mayor.

Combustión rápida

Esta es la combustión que produce una enorme emisión de calor y luz junto a mucho fuego. Puede llevar a crear una explosión, estás se conocen como combustiones instantáneas:

  • Explosiones por detonación

Es una combustión bastante rápida que se origina al momento en que la velocidad en que la llama se traslada frontalmente llega a ser más rápida que la velocidad del sonido.

  • Explosiones por deflagración

Esta es una combustión rápida donde la llama propagada frontalmente no supera la velocidad del sonido.

Combustión completa

Las sustancias combustibles se queman en el nivel superior de oxidación, no producen humos ni gases de combustión. Los elementos que forman parte del combustible se oxidan totalmente, producen dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono. Estos elementos aparecen según la presión, la cantidad de oxígeno y la temperatura que exista en la reacción.

Combustión incompleta

Las sustancias combustibles permanecen como humos o como gases de combustión, son llamadas inquemados. Los elementos que se destacan son el carbono, el CO, los hidrocarburos en pocas cantidades, el H2, entre otros.

Esta combustión es bastante peligrosa y puede producir la muerte de la persona debido a que el monóxido de carbono no tiene olor, y si no existe una buena ventilación puede dañar la salud de la persona rápidamente al bloquear el transporte de oxígeno.

Combustión normal

La combustión normal se produce con emisión de luz y calor de forma perceptible. La madera y el papel son un ejemplo de este tipo de combustión, debido a que cuando estos elementos se queman, son notables y perceptibles por los sentidos del ser humano.

Combustión teórica

La combustión teórica también se conoce como combustión estequiométrica. Ésta se origina con una cantidad de aire mínima y no permite la producción de gases. El oxígeno en los humos es inexistente en la combustión teórica.

Combustión con exceso de aire

Este tipo de combustión se produce cuando una enorme cantidad de aire mayor al mínimo necesario en la situación entra en contacto. Es bastante común que exista la presencia de oxígeno en los gases de combustión en esta reacción.

Combustión con defecto de aire

En este tipo de combustión la reacción se origina cuando existe menos cantidad de aire que la cantidad mínima necesaria en la situación. Se encuentran muchas sustancias combustibles en los gases y en los humos de reacción en la combustión con defecto de aire.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 08. Tipos de combustión. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_combustion.html.