Tipos de computadoras



Se llama computadora a una máquina informática que tiene la capacidad de almacenar y procesar la información que recibe.

Estos dispositivos se encuentran programados para poder llevar a cabo operaciones de tipo aritméticas y lógicas en una forma automática.

El termino ‘computadora’ se utiliza en muchos países, mas en los países hispanoamericanos. En otros países se lo reemplaza por ‘computador’ u ‘ordenador’.

Tipos de computadoras


Supercomputadoras

Tal como lo indica su nombre, se trata de una computadora con un gran potencial. Aunque se la nombra como una supercomputadora, en realidad se trata de un conjunto de ordenadores, todos ellos son equipos con mucho poder, que se conectan entre si para aumentar aun mucho mas su capacidad.

Estación de trabajo

Este tipo de computadora también recibe el nombre de ‘workstation’, lo que significa estación de trabajo en ingles.


Se trata de un ordenador de alta capacidad que se utiliza para ejecutar software profesional. Tiene todos los componentes de un ordenador personal, pero tanto la memoria como el procesador son mucho más potentes. Se utiliza para realizar trabajos de diseño en 3D, programar y ejecutar aplicaciones de ingeniería.

Mainframes

Estas computadoras también se conocen como ‘macrocomputadoras’ o se las llama ‘computadoras centrales’. Tienen la capacidad de poder funcionar con varios sistemas operativos y ejecutar millones de procesos al mismo tiempo, por lo que se pueden abrir muchísimas aplicaciones.

Este tipo de computadoras, por sus cualidades, es muy utilizado en empresas y entidades que necesitar almacenar información importante en grandes cantidades, realizar operaciones seguras y actualizar bases de datos pesadas.

Son equipos muy costosos y necesitan de mantenimiento y refrigeración para evitar sobrecalentamientos.

Computadoras personales

Las computadoras personales son el tipo de computadoras mas utilizados. Estas fueron creadas en el año 1970 y se las conocía con el nombre de ‘microcomputadoras’.

Se encuentran compuestas por un microprocesador y tienen la capacidad de desarrollar las actividades más básicas de la informática.

Existen diferentes tipos de computadoras personales, algunas de ellas son:

  • PC de escritorio

Este tipo de computadoras se denomina ‘Desktop computer’, en ingles. Tal como lo indica su nombre se trata de un ordenador que debe acomodarse en el escritorio, es decir en un mueble tipo mesa.

Estas fueron las primeras computadoras personales que existieron. Hasta el día de hoy se siguen fabricando, aunque ya no son tan utilizadas. Están diseñadas para permanecer fijas en un lugar, por lo general en una mesa o escritorio.

Algunas de las ventajas que ofrece este tipo de ordenador son su mayor potencia y mayor capacidad de almacenamiento.

  • Portátil

También se las conoce con su nombre en inglés: laptop. Esta es una palabra compuesta por ‘lap’ y ‘top’, la primera quiere decir regazo y la segunda significa encima. Es una computadora para acomodar en el regazo, es decir sobre las piernas.

Además también reciben el nombre de ‘notebooks’ porque por su forma y tamaño pueden parecer un cuaderno

Este tipo de ordenador cuenta con todos los componentes básicos de una computadora. Tiene integrada la pantalla, parlante, teclado y mouse. También cuenta con una batería que le permite funcionar sin estar conectada a una fuente de electricidad.

  • Netbook

Los netbooks se caracterizan por ser ordenadores de tamaño más pequeño, en comparación con las primeras computadoras portátiles fabricadas, y por lo tanto son mucho más cómodas y versátiles.

El precio de estos equipos es más económico, pero su capacidad es menor.

  • Tablets

Su nombre en español es ‘tableta’. Se trata de una computadora portátil que se administra desde su pantalla táctil por lo que no requiere de teclado ni mouse.

Con un tamaño que no supera las 12 pulgadas son perfectas para ser transportadas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 09. Tipos de computadoras. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_computadoras.html.