Tipos de concreto



La palabra concreto procede del latín concretus, lo cual hace referencia a algo compacto, sólido o material.

En el sector de la construcción el término concreto procede del inglés cocrete, el cual refiere a la mezcla de mortero –mezcla de agua, arena y cemento– y piedra lo cual comúnmente se le nombra hormigón.

Es una mezcla de arena, piedras, agua y cemento que cuando se solidifica llega a ser uno de los materiales más usados y resistentes en la construcción, en especial para realizar paredes y bases.

Se caracteriza por su gran resistencia a los esfuerzos de compresión. Se emplea mucho en conjunto con el acero, debido a la poca resistencia ante los esfuerzos de tracción o flexión. Es por esto que se le suele dar el nombre de hormigón armado –concreto + acero-.

Tipos de concreto


Concreto pre-mezclado estándar

Se trata de la tradicional forma en que el concreto es presentado. Este suele prepararse con anticipación en una planta especial para ello, y luego es transportado al lugar donde se levantará la obra. Al trasladarse listo reducirá el tiempo de construcción, ya que los obreros no tendrán que realizar mezcla alguna.


Concreto bombeable

Se trata de un concreto que presenta un diseño de asentamiento de unas 4 pulgadas, lo cual le da una excelente manejabilidad. Este suele ser colocado con ayuda de un equipo de bombeo. Con su empleo se logra construir y colocar mucho mejor estructuras esbeltas, como es el caso de los muros de contención y de las columnas.

Concreto auto-compactante

Se trata de un concreto que presenta un flujo elevado eliminando así la vibración. Este flujo alto se debe a que está elaborado con mezclas químicas o plastificantes. Su resistencia logra superar los 50 MPa.

Concreto reforzado con fibras

Este tipo de cemento es muy utilizado en la realización de aplicaciones estructurales, donde el uso de fibras sustituye el uso de varillas de acero para reforzar la estructura, o para disminuir el encogimiento.

El concreto logra aumentar mucho su ductilidad con el uso de macrofibras, con la cual se obtiene una gran resistencia ante la aparición y propagación de grietas.

Concreto de fraguado rápido

Como indica su nombre, es un tipo de mortero que puede secar a una velocidad mucho mayor que los demás, lo cual permite que las cimbras se retiren en un menor tiempo, que las carreteras y demás obras se reparen rápidamente y que los procesos constructivos se realicen de una forma más acelerada.

Este tipo de concreto se suele emplear cuando hay temporadas bajas donde la temperatura no supera los 10 grados C.

Se caracteriza por ser muy resistente a los ácidos y por su excelente durabilidad.

Concreto de fraguado retardado

Es el tipo de concreto que se utiliza en aquellas obras donde se busca evitar las juntas frías, necesitando un mayor tiempo para la manejabilidad de este. Con este se consigue que el diseño tenga una total resistencia trascurridos los 28 días.

Concreto poroso

Se caracteriza por su gran permeabilidad, lo cual permite que el agua se filtre a través de él, disminuye así cualquier posible inundación y/o conglomeración calor. Con el uso de este tipo de concreto no habrá derrapes en caminos mojados. Su uso es muy útil en andadores, estacionamientos y en la orilla de piscinas.

Concreto arquitectónico y decorativo

Es un tipo de concreto que además de ofrecer una función estructural también brinda un acabado muy decorativo y estético en la obra. Con su utilización se logra conseguir superficies lisas o ásperas, y al igual se puede obtener acabados de variados colores.

Concreto de alta resistencia

Refiere a los concretos que presentan resistencias que superan los 350Kg-cm2. Estos se llegan a especificar con gravilla sea esta común, fina y media. Suelen ser colocados a través de sistemas de bombeo.

Concreto compactado con rodillo

Se trata de un concreto con una alta resistencia  la abrasión que logra aguantar mucha agua sin importar su velocidad. Es muy utilizado en aquellas estructuras que están en contacto directo a un alto flujo, y en sistemas de drenajes.

Concreto contech

Se trata de un tipo de concreto fluido, de fraguado y resistencia muy acelerado que es de gran utilización en sistemas industrializados de acabados perfecto y de rotación de formaleta muy rápida.

Concreto Outinord

Es un tipo de concreto que se suele utilizar en sistema túnel, el cual es fluido y de fraguado y resistencia muy acelerada. Con este la formaleta se puede rotar muy rápido y se mejora la velocidad en la construcción.

Concreto anti-bacteriana

Refiere al tipo de concreto con el cual se logra mantener el control del desarrollo de cualquier tipo de bacteria, donde con este se logra mantener muy limpio los ambientes. Su uso es ideal para restaurantes, laboratorios y hospitales.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 02. Tipos de concreto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_concreto.html.