Tipos de contaminación ambiental



Se conoce como contaminación ambiental a la instrucción de cualquier material o partícula sea sólida, líquida o gaseosa en el ambiente, lo cual afecta el desarrollo de la vida en este.

Es toda presencia de un agente biológico, físico o químico, o la combinación en estos en un lugar, lo cual llega a ser nocivo para la flora, la fauna y para el ser humano.

El término contaminación viene del latín contaminatio que alude a la acción y consecuencia de contaminar. Es la alteración del medio ambiente lo cual trae consecuencias nocivas que frenan el desarrollo de los seres vivos y que arruinan a la vez la estética del lugar.

Tipos de contaminación ambiental


Contaminación del agua

Este tipo de contaminación sucede cuando se introducen partículas extrañas en este ambiente, como son residuos industriales, micro-organismos, aguas residuales, productos químicos y basura en general. Todos estos materiales sean sólidos o líquidos dañan la calidad del agua y afectan la vida de los seres vivos pertenecientes a este ambiente.

Contaminación del aire

Refiere a los agentes que llegan a afectar la atmósfera, los cuales se presentan como gases tóxicos, como CO, o demás gases que afectan el desarrollo de la fauna y de la flora del planeta.


Contaminación del suelo

Esta contaminación ocurre cuando el suelo se ve afectado de cualquier materia que no forma parte de su medio, como son los productos químicos, la basura, los desechos tóxicos y los desechos industriales. Cuando el suelo está contaminado se genera un desequilibrio químico, físico y biológico en el ambiente, lo cual frena el desarrollo y afecta directamente a la flora, a la fauna y a las personas.

Tipos de contaminación ambientar atendiendo a la extensión de la fuente:


Contaminación difusa

Es la contaminación que se llega a distribuir en toda la zona de una forma homogénea.

Contaminación puntual

Tipo de contaminación donde se logra localizar la fuente directa del agente contaminante, o sea, se logra detectar el origen que está desencadenando la contaminación en un ambiente determinado.

Contaminación lineal

Se trata de la contaminación que se genera en todo lo largo de una línea.

Tipos de contaminación ambiental de acuerdo al contaminante:


Contaminación radiactiva

Tipo de contaminante que se genera cuando hay desastres radiactivos, como es el caso del uranio que suele emplearse en reactores nucleares, en instalaciones de investigación y médicas, en submarinos, etc. En pocas palabras, la contaminación sucede por la presencia de residuos radiactivos.

Contaminación química

Esta contaminación ocurre cuando el ambiente se ve afectado de cualquier material químico o desecho químico, lo cual afecta la flora, la fauna y al ser humano.

Contaminación lumínica

Este tipo de contaminación sucede por el exceso de iluminación artificial, la cual se refleja y se difunde en las partículas y gases del aire, creando así un ambiente no beneficioso para los seres vivos.

Contaminación térmica

Contaminación generada por la emisión a altas temperaturas de fluidos, lo cual se crea en cursos de agua llegando a disminuir la solubilidad del oxígeno en esta.

Contaminación electromagnética

Es la contaminación creada por las radiaciones del espectro electromagnético, lo cual llega a incidir en los seres vivos y en los equipos electrónicos.

Contaminación acústica

Es la contaminación ocasionada por los ruidos del transporte, de las industrias y de la sociedad, lo cual causa irritabilidad, sordera parcial, malestar, etc.

Contaminación visual

Es la contaminación que llega a deteriorar de forma visual y estética el ambiente. Esta generalmente es producida por infraestructuras, edificios e industrias deterioradas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 02. Tipos de contaminación ambiental. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_contaminacion_ambiental.html.