Tipos de contaminación del agua



Se conoce como contaminación del agua cuando en los ríos, mares, lagos o lagunas hay desechos que ponen en riesgo la vida acuática y la calidad de los cuerpos de agua.

Es el resultado de la introducción de ciertos agentes en el agua como es el caso de productos químicos, basura, material inorgánico y orgánico, desechos producidos por ciclones o cualquier catástrofe natural.

En pocas palabras, la contaminación del agua es todo cambio físico, químico o biológico que sucede en la calidad del agua, lo cual se crea por la presencia de materiales y/o sustancias tóxicas en los cuerpos de agua.

Tipos de contaminación del agua


Contaminación natural

Es la contaminación que se crea de forma natural como es cuando ocurre una erupción o cuando hay una gran tormenta, los ríos a consecuencia de esto se contamina. En este tipo de contaminación nunca interviene el ser humano.

Contaminación artificial

Se trata de la contaminación que es producida por el ser humano, como es la contaminación que se crea por la industrialización, donde muchas empresas vierten los químicos directamente en el agua.


Contaminantes de tipo físico

Esta contaminación del agua se crea cuando se genera temperatura inutilizable en plantas de energía eléctrica, en industrias y en centrales nucleares. Esta temperatura debería refrigerarse pero que al final terminan vertidas en los ríos y mares donde al ser un agua de alta temperatura llega a disminuir el oxigeno afectando así la vida acuática.

Contaminantes inorgánicos

Este tipo de contaminación es producto del contacto de ciertas sustancias químicas con el agua. Estas sustancias son inorgánicas como es el caso de las sales, los fertilizantes, los ácidos, y ciertos metales pesados como es el plomo, el mercurio, el zinc, etc.

Contaminantes orgánicos

Se trata de contaminantes químicos que son producidos por el hombre, como son los detergentes, los plásticos, los disolventes, plaguicidas, el petróleo cuando se derrama en el agua , etc. Estos llegan a causar una contaminación muy prolongada en el tiempo.

Contaminante del agua de tipo biológico

Esta contaminación del agua se crea cuando ciertos organismos patógenos entran en contacto con ella, como es el caso de los virus, de protozzos y de bacterias. Las aguas afectadas con este tipo de contaminante llega a crear diversas enfermedades en las personas del tipo infeccioso, como es cólera, tifus, gastroenteritis, hepatitis, etc.

Tipos de contaminación del agua acorde a la extensión de la fuente:


Contaminación puntual

Es aquella donde se logra detectar donde se encuentra el agente contaminante.

Contaminación lineal

Se trata del tipo de contaminación que se crea en todo lo largo de una línea.

Contaminación difusa

Refiere a la contaminación que entra en contacto con el agua y rápidamente se distribuye en el lugar de forma homogénea, evitando conocer su punto de origen.

Tipos de contaminación del agua según sus causas


Contaminación del agua por residuos domésticos

Este tipo de contaminación se crea por malas acciones de las personas cuando realizan ciertas actividades del hogar, donde al generarse los residuos domestico compuestos de materiales orgánicos e inorgánicos, es vez de buscar un lugar correcto donde desecharlo lo tiran al agua. Estos materiales al entrar en contacto con el agua producen grandes enfermedades donde muchos tienen un alto contenido en nitratos y fósforos.

Contaminación del agua por plásticos

Es cuando los ríos, mares, arroyos o lagunas entran en contacto con plásticos o sustancias parecidos a estos, los cuales son causantes de grandes muertes marinas producto a enredamientos y lesiones con los mismos.

Contaminación del agua por residuos industriales

Suele suceder cuando en los ríos, lagos, arroyos y mares se vierte algún desecho industrial, el cual posee un alto contenido de sustancias tóxicas y nocivas que afectan la vida acuática y la calidad del agua. Ejemplo de agentes que causan este tipo de contaminación son los metales pesados como los aceites, el mercurio, el plomo, los fósforos, los nitratos, etc.

Contaminación del agua por residuos agrícolas

Este tipo de contaminación se genera a causa de los pesticidas y de los fertilizantes utilizados en plantaciones agrícolas, donde estos llegan a los ríos, lagos y arroyos por escurrimiento.

Contaminantes del agua por hidrocarburos

Esta contaminación ocurre cuando el agua se ve afectada por el dumping, vertidos de petróleo y/o el transporte marítimo. Como el aceite de estos no se disuelve en el agua, se crea en toda su superficie una capa gruesa de grasa que impide que el agua se oxigene, produciendo muerte por asfixia en los seres acuáticos.

Del mismo modo las plantas acuáticas también mueren, ya que esta capa de grasa evita que los rayos del sol entren en el agua.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 03. Tipos de contaminación del agua. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_contaminacion_del_agua.html.




Deja un comentario