Tipos de contaminación del aire



La contaminación  del aire o atmosférica es aquella que llega a alterar la composición natural y química del aire, lo cual llega a afectar la respiración en los seres vivos.

Está compuesto por un 0.1 por ciento de gases inertes, por un 0.9 de gases de óxido, por un 21 por ciento de oxígeno y por un 78 por ciento de nitrógeno.

La contaminación de aire se puede producir por efecto de la quema de madera, de plásticos y goma, lo cual libera gases a la atmósfera que son cancerígenos; también por la liberación en industrias de monóxido de carbono u dióxido de azufre, lo cuales crean lluvias ácidas al mezclarse con las nubes y el aire; y por lo gases que liberan los motores de combustión.

Tipos de contaminación del aire


Contaminación primaria

Es aquella producida por contaminantes que afectan directamente a la atmósfera, como es el caso del dióxido de azufre, el cual afecta la vegetación e irrita los pulmones de los seres vivos.

Se produce por los procesos de combustión del gas metano, de la madera, del carbón y de ciertos derivados del petróleo, como es el caso de la parafina, donde se llegan a liberar partículas sólidas y gases que suben mezclándose con los gases atmosféricos.


Contaminación secundaria

Ocurre a causa de contaminantes que se crean durante procesos químicos atmosféricos, los cuales inciden en los contaminantes primarios. Ejemplo de estos es el ácido sulfúrico, el cual se crea por la oxidación, el ozono, y el dióxido de nitrógeno, creado cuando se oxida el contaminante primario.

Refiere a la alteración de la composición natural de la atmósfera que sucede cuando reaccionan los contaminantes primarios con los gases del aire.

Contaminación térmica

Este tipo de contaminación sucede cuando se libera mucha energía de calor en el medio ambiente, lo cual hace aumentar la temperatura considerablemente. Esta energía de calor puede producirse sea por desastres naturales como por métodos artificiales. Por ejemplo, muchas industrias suelen liberar energía térmica, al igual que vehículos a motores, los cuales afectan directamente la atmósfera, ya que el dióxido de carbono producido crea un bloqueo impidiendo que el calor salga de la atmósfera, llegando a  atrapar el calor del sol en ella.

Esta contaminación aumenta considerablemente la temperatura, siendo una de las principales causas del derretimiento del hielo y casquetes polares, lo cual al mismo tiempo crea un aumento del nivel del agua.

Contaminación gaseosa

Este tipo de contaminación ocurre cuando el ambiente se ve afectado de vapores o de contaminantes gaseosos sin importar su concentración. Entre estos contaminantes se destacan los óxidos de nitrógeno, el dióxido de carbono, el ozono, los óxidos de azufre, los hidrocarburos, el monóxido de carbono, ect.

Estos gases se pueden producir de diferentes formas, sea por la quema de combustible fósil, por el humo que produce el tabaco, por los efectos de los volcanes, por las industrias, por el humo de los automóviles a motor, etc.

Contaminación por efecto del smog

Este efecto se crea cuando el contaminante se mezcla con la niebla, ejemplo de ello es el hollín o los productos químicos que libera la industria, los cuales acceden a la atmósfera y se combina con la niebla.

El smog al ser respirado causa problemas respiratorios, bronquitis, cáncer de pulmón, problemas con el corazón y neumonía.

Contaminación por efecto invernadero

Esta contaminación se crea cuando el contaminante en forma de gas se mezcla con el oxígeno. Estos contaminantes acceden por el aire a la atmósfera y posteriormente regresan a la tierra destruyendo así los cultivos, las plantas y el ganado. Entre los gases que crea el efecto invernadero se destaca el ozono, el cual llega a causar agujeros en la atmósfera.

Aerosoles

Sucede cuando la atmósfera se ve afectada por la mezcla heterogénea de sustancias líquidas y sólidas –aerosol-. Estas partículas se mantienen de forma suspendida en la atmósfera, llegando a diferenciarse en base a su tamaño, donde las más grandes y oscuras se muestran formando humo u hollín; y las mas pequeñas solo pueden mirarse a través de un microscopio.

Esta sustancia llega a irritar y afectar a los pulmones cuando se respira, donde las partículas finas son las que se inhalan mas fácilmente, las cuales son absorbidas directamente por el torrente sanguíneo.

Contaminación lineal

Refiere a la contaminación que se crea a lo largo de una línea

Contaminación puntal

Esta se genera en un determinado punto, lo cual permite localizar el foco contaminante.

Contaminación difusa

Sucede cuando el agente contaminante se distribuye de forma homogénea por la atmósfera, evitando poder detectar el punto de origen.

Causas de la contaminación del aire


  • Por la quema de basuras.
  • Incendios forestales.
  • Humos procedentes de tubos de escape de vehículos a motor.
  • Erupciones volcánicas.
  • Humos procedentes de chimeneas de fábricas.
  • Polvos industriales como concentrado de minerales, yeso y cemento.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 04. Tipos de contaminación del aire. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_contaminacion_del_aire.html.