Tipos de contaminación del suelo



La contaminación del suelo es la que sucede cuando se presenta en el terreno un exceso de productos químicos, de fertilizantes, de pesticidas, herbicidas, insecticidas, etc.

Existen muchas causas que pueden contaminar el suelo, como son los incendios forestales, la de-forestación, la erosión del suelo, el uso en exceso de fertilizantes químicos y pesticidas, la erupción volcánica, los residuos urbanos, comerciales e industriales, etc.

Todos estos contaminantes hacen disminuir considerablemente la calidad del suelo, dando a lugar la erosión, disminución de humedad o el exceso de esta, la fluctuación de la alta temperatura, la disminución de nutrientes, etc.

Tipos de contaminación del suelo


Contaminación natural

Se trata de la contaminación que usualmente es endógena. Esta contaminación sucede por la presencia en el suelo de compuestos naturales causados por los desequilibrios que crean las deposiciones atmosféricas y las precipitaciones del agua. Un ejemplo de ello son los incendios forestales, los cuales llegan a acumular una gran cantidad de sustancias no bio-degradables, las cuales afectan directamente el suelo.

Contaminación antrópica

Es la contaminación que es en su totalidad exógena. Esta es la que suele ser producto de la mano del hombre.


Contaminación por sustancias químicas

Se trata a la contaminación generada por aquellas sustancias que son creadas por el hombre, las cuales llega a causar grandes cambios en el ecosistema del suelo, siendo estas muy negativas. Algunos de estas sustancias químicas son los pesticidas, los solventes y los hidrocarburos, los cuales afectan directamente la composición del suelo.  Estas sustancias además de contaminar el suelo también llega a afectar el agua y el aire.

Este tipo de contaminante es muy frecuente en actividades agrícolas, debido al uso de los fertilizantes y los pesticidas, los cuales no son biodegradables, filtrándose al suelo junto con el agua, lo que causa in-fertilidad del suelo de forma paulatina.

Contaminación por infiltración

Este tipo de contaminación sucede cuando el agua de la superficie se llega a infiltrar en el suelo, donde el efecto que genere dependerá directamente de la cantidad del agua que haya en la superficie y del tipo de suelo. Esta tasa de infiltración depende también de la porosidad del suelo, ya que al tener poros pequeños más cantidad de agua se infiltrará, pues estos crean canales que llevan el agua hacia abajo.

Contaminación por eliminación de residuos

Se trata de la contaminación de residuos que son acumulados en un lugar determinado llegando a afectar directamente el suelo. En mayoría estos productos poseen productos químicos y metales, como es el caso de los plásticos, los cuales poseen polivinilo ftalatos o poliestireno.

Cuando ciertos residuos son expuestos al sol, se degradan y se mezclan uno a los otros creando lixiviados, que al mezclarse con residuos orgánicos, fosfatos, nitratos o líquidos llegan a crear por la acción del sol y de la humedad lixiviados que son altamente tóxicos que se filtran a través del suelo.

Contaminación por superficies de escorrentía

Estas superficies que se crean con la construcción de edificaciones y aceras, las cuales evita que el agua sea absorbida por el suelo, por tanto en presencia de nieve derretida o de lluvias, las corrientes fluyen arrastrando contaminantes durante la erosión.

Entre los materiales que puede recorre el escurrimiento se destacan los fertilizantes, el petróleo y los plaguicidas, los cuales caen en los hoyos del suelo. La constancia de estas escorrentía hace que el suelo se endurezca, impidiendo así que el agua sea absorbida por este.

Contaminación por instalaciones comerciales e industriales abandonadas:

También se le suele conocer como terreno baldío, aludiendo así al terreno dañado que deja ciertas industrias y comercios, los cuales generalmente están llenos de concentraciones viejas de contaminantes ambientales y residuos peligrosos. El suelo de terrenos baldíos está compuesto por hidrocarburos, disolventes y por metales pesados.

En aquellas industrias donde se almacenan sustancias en contenedores y tambores, donde dichas sustancias son desechos dejados en estos terrenos, suelen causar un daño muchas veces irreparables en el suelo, ya que estos tanques se pueden pinchar creando fugas que se filtran al suelo.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 03. Tipos de contaminación del suelo. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_contaminacion_del_suelo.html.)




Deja un comentario