Tipos de contenedores



La palabra contenedor procede del inglés container, lo cual alude al recipiente empleado para realizar un embalaje de grandes dimensiones, o para depositar alguna mercancía o residuo que será transportado a través de un medio de transporte, sea este terrestre, marítimo o aéreo.

Es muy utilizado como recipiente de carga, donde se suele transportar diversas mercancías a través del mar, de grandes ríos, por carretera o a través de un medio de transporte aéreo.

También son de gran utilización en el sector de la construcción, siendo este una de las formas más económicas, sustentables y que genera menor contaminación cuando se trata de construcción de inmuebles. Es con estos contenedores que en mucho países se está diseñando una nueva forma de vivir, ya que son modificaciones para ser utilizados como un hogar, y tambien se modifican para emplearse como oficina.

Tipos de contenedores


Contenedor dry van

Se trata de un contenedor estándar de 20 pies que hoy en día es uno de los más utilizados a nivel mundial. Se emplea para transportar cualquier tipo de carga, puesto a que se distingue por su gran versatilidad. Presenta una capacidad para cargar mercancías con un peso bruto de 24 t. Hay ciertos tipos de contenedores que logran aguantar un peso bruto de 30t.

Contenedor seco

Tipo de contenedor de 40 pies. Se suele emplear para transportar cargas muy voluminosas, el cual es elaborado en base a aluminio y a acero.


Contenedor high-cube de 40 pies

Este tipo de contenedor posee un pie de altura extra, llegando a alcanzar unos 8.5 pie, y su high cube tiene una medida de 9.5 pie de alto.

Contenedor de techo abierto

Estos contenedores pueden ser de 20 y de 40 pies. Estos se emplean para el transporte de aquellas cargas que no se pueden introducir por la puerta. Carece de techo, donde la carga se llega a nivel de un techo tradicional de contenedor y luego es encerada con una lona, ayudándose de ganchos para una mejor protección y resguardo de las mercancías a transportar.

Contenedor de 20 pies ventilados

Se trata de un contenedor con una dimensión de 20 pies que es empleado para el transporte de cargas específicas, las cuales no puede enfrentarse a cambios bruscos de la temperatura.

Especiales para cargas que deben mantener cierto nivel de humedad, donde los contenedores presentan dos juegos de ventiladores uno a cada lado del contenedor, en el techo y piso, que es lo que permite mantener el aire cálido húmedo en todo el contenedor. El aire llega a fluir por medio de los respiraderos del techo y al mismo tiempo por los respiraderos inferiores se introduce aire fresco al interior de este.

Contenedor de 20 pies granelero

Son contenedores especiales para transportar productos agrícolas, donde las cargas nunca son manipuladas mientras son transportadas desde el exportador al consignatario. Estos contenedores poseen en el techo escotillas por donde es llenado, y a la vez posee en sus paneles frontales unas compuertas por donde es vaciado todo su interior.

Contenedor de plataforma

Se trata de los contenedores que se emplean para el transporte de cargas que presentan sus bordes irregulares. También se les conocen bajo el nombre de contenedores flat rack. Estos tipos de contenedores son elaborados con paneles frontales plegables, con paneles frontales fijos, o sin paneles frontales.

Los contenedores diseñados con paneles frontales plegables utiliza resortes y ciertos dispositivos de fijación especiales que son utilizados para levantar y plegar los paneles frontales. Con estos tipos de contenedores se logra garantizar una mayor velocidad en la carga y descarga de los productos que transporta.

Contenedor refrigerador

Se caracteriza por ser de 40 pies high-cube. Corresponde a los contenedores más recientes en ser diseñados de la línea highcubes. Es especial para transportar cargas que requieren estar refrigeradas y congeladas.

Contenedor refrigerador de 40 pies

Usualmente se le conoce bajo el nombre de reefer, es un refrigerador móvil creado con la última tecnología, la cual mantienen el interior de este a una temperatura estable por varias semanas, donde solo hay  una variación que no supera los 0.01 grados Celsius. A través de estos contenedores se logra mantener la  temperatura entre los -30 grados Celsius y los 50 grados Celsius.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 02. Tipos de contenedores. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_contenedores.html.)




Deja un comentario