Tipos de corriente



La palabra corriente procede del latín currere, que significa correr. El término como tal tiene varios significados.

Por ejemplo: se usa para referir a la corriente eléctrica, que es una magnitud que muestra cómo pasa la cantidad de electricidad por un conductor en función de una unidad de tiempo.

De esta existen dos tipos: la corriente alterna, la cual tienen una dirección variable, y la corriente continua que no es interrumpida.

En geografía, el término se usa para referir a la corriente de agua, que representa la forma en que los cuerpos de agua se desplaza, las cuales pueden ser de oleaje, de marea, de densidad, oceánicas, de profundidad y de superficie.

Tipos de corriente


Corriente alterna

Es un tipo de corriente eléctrica con una dirección y magnitud que tienen una variación de tipo cíclico. Esta suele oscilar senoidalmente, o sea, viaja en curva que suben y bajan de forma continua, permitiendo la transferencia de energía de una forma mucho más eficiente.


En esta las cargas eléctricas llegan a cambiar con relación al sentido del movimiento, lo cual se realiza de forma periódica. Los polos negativos y los positivos se llegan a invertir a cada momento, con relación a los ciclos o Herts por segundo; ahora bien, el flujo de energía siempre irá del polo negativo al positivo.

Esta corriente nunca se mantiene fija durante largos ciclos de tiempo, por tanto se llegan a registrar muchos cambios de polaridad.

Un ejemplo de corriente alterna es la que utiliza los hogares, la cual hace posible que las luces y los equipos electrónicos puedan funcionar.

Corriente directa

También se le conoce como corriente continua. Se trata de las cargas donde llegan a fluir los electrones y las cargas eléctricas en un circuito cerrado siempre marcando un mismo sentido, donde se mueve desde el polo negativo al positivo, como sucede en las baterías.

Es la corriente creada por aquellos generadores que tienen el mismo tipo de electricidad en sus terminales, donde llega a correr la corriente en un mismo sentido cuando se conecta a un circuito.

Refiere a al proceso en que la carga eléctrica circula a través de un material por unidad de tiempo. Se presenta como un tipo de intensidad eléctrica que con el pasar del tiempo no llega a cambiar de orientación o sentido.

Un ejemplo de fuentes que llegan a ofrecer corriente directa son las pilas, las cuales son empleadas para hacer accionar ciertos artefactos electrónicos; del mismo modo se hallan las baterías, que son las empleadas en los transportes motorizados.

Tipos de corriente directa

  • Corriente directa pulsante interrumpida: es aquella que se muestra como pulso.
  • Corriente directa pulsante continua: procede de los generadores donde la corriente fluye en un solo sentido.
  • Corriente directa factor rizo: se trata de la corriente que se crea cuando la corriente directa pulsante directa se combina con la corriente directa pulsante interrumpida, donde se llegan a mostrar diversas y significativas variaciones.

Corriente eléctrica

Se trata de la magnitud con la cual se conoce la cantidad de energía eléctrica que pasa por un conductor, en cierta unidad de tiempo. Este flujo de intensidad eléctrica se mide en amperios.

La corriente eléctrica se produce cuando los electrones que están dentro de un determinado material entran en movimiento.

La corriente eléctrica se mide a través de un instrumento conocido como galvanómetro, el cual al detectar en su bobina la presencia de electricidad crea una deformación en la rotación de la aguja. Es por esta bobina, la cual tiene forma circular, por donde pasa la corriente que se medirá.

Corriente monofásica

Se refiere a la corriente que se consigue por medio de un cable neutral, y a través de una fase de corriente trifásica.

Corriente estacionaria

Alude a la corriente que se crea de la carga de un conductor constante.

Corriente trifásica

Es aquella corriente que se crea con la suma de tres corrientes alternas, las cuales son catalogadas como una fase, es por ello que se conoce como tal, pues se conforma de tres fases.

Es propia de aquellos alternadores de tres bobinas que conforman un sistema de tres electroimanes.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 05. Tipos de corriente. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_corriente.html.