Tipos de cubiertas



Del latín coopertus. Se define como cubierta aquella estructura colocada en la parte superior de las edificaciones, para que actúe como cerramiento y como estructura de protección para el interior.

Con estas se logra proteger el interior de la obra de cualquier inclemencia atmosférica y de la temperatura. Se caracteriza por su excelente aislación térmica y acústica.

Las cubiertas pueden ser elaboradas de diversos materiales, donde en ocasiones según el material empelado toma un nuevo nombre, como es el caso de las cubiertas elaboradas con tejas, donde en vez de ser nombradas como cubierta de teja, se les llama tejado.

Tipos de cubiertas


Cubiertas inclinadas

Como indica su nombre, se trata de cubiertas que presentan cierta inclinación sea en una vertiente o en diversas aguas. Este tipo de techo se logra visualizar en la estructura.

Por lo general las casa suelen tener dos aguas inclinadas, sin embargo, la inclinación de esta depende directamente del clima que caracteriza al sector, donde se requiere una mayor pendiente en territorios donde la lluvia y la nieve es abundante, ya que estas logran impedir que se acumule el agua y el hielo que puede sobrecargar la estructura.


Para la construcción de estas cubiertas se suelen emplear diversos materiales como es la madera, la chapa, las tejas, el vidrio, etc. Se caracterizan por tener una buena aislación acústica y térmica.

Cubiertas planas

Se trata de las cubiertas de azoteas, las cuales no se logran visualizar en la obra, y a la vez no son transitables. Es la más empleada en la construcción debido a su bajo precio y a que con esta se logra utilizar todo el espacio debajo de esta.

Es construida con un poco de pendiente a pesar de visualizarse como una plataforma horizontal, ya que gracias a esta inclinación es que el agua de lluvia puede deslizarse, evitando así las filtraciones por acumulación de agua.

Son construidas con una adecuada aislación térmica e hidrófuga, ya que esto es lo que logra impedir que la humedad o el agua se filtre a través de la estructura, a su vez protege el interior del hogar proporcionando una temperatura agradable.

Cubiertas verdes

Son cubiertas que se muestran como grandes jardines, en las cuales se vierte tierra y se siembran plantas que en conjunto ayudan a mantener una temperatura agradable en el interior y al mismo tiempo contribuye con la reducción del dióxido de carbono de la atmósfera.

Cúpulas

También se les nombran como bóvedas. Se trata de un tipo de estructura auto-portante fabricada en diversos materiales como es hormigón, teja, baldosas cerámicas, pizarra, en madera, adobe, ladrillo, etc. Se caracteriza por su curvatura, la cual puede ser simple o doble.

Estas cubiertas funcionas a través de la compresión, donde cada parte que le forma se sostienen transmitiéndose uno a los otros la carga.

Tipos de cubiertas según su forma


Cubiertas de una vertiente

También se le nombra como cubierta de una sola agua. Estas cubiertas son las que crean un plano inclinado, las cuales son de gran utilización en la construcción de edificios.

Cubiertas de dos vertientes

Nombradas como cubiertas de dos aguas ya que está compuesta por dos planos inclinados, los cuales son cortados por una arista conocida como cumbrera. Este tipo de cubierta se suele emplear en edificaciones con planta rectangular, cuadrada o trapezoidal.

Cubiertas de cuatro vertientes

Llamadas cubiertas de cuatro aguas. Son ideales en edificaciones rectangulares. Se distinguen por sus cuatro planos inclinados, los cuales al interceptarse forman aristas entrantes que es donde el agua de dos vertientes se juntan; o aristas salientes, que son las divisorias del agua.

Cubiertas diente de sierra

Se trata de cubiertas que no son iguales y que en ocasiones se muestran repetidas en toda la estructura, donde pueden presentar una vertiente abierta, vertical o acristalada, lo cual llega a facilitar al máximo la ventilación y la iluminación.

Tipos de cubiertas acorde al material de fabricación:


Cubiertas de laminas de asbesto cemento

Se trata de cubiertas elaborada con la mezcla de amianto con cemento, lo cual se somete a grande presiones. Cada lámina posee una forma acanalada u ondulada y no excede de los 4 milímetros de espesor. Pueden usarse en cualquier obra, las cuales son muy impermeables y fáciles de instalar.

Cubiertas de materiales cerámicos

Se trata de cubiertas que son elaboradas con arcilla, donde se llega a conseguir cuerpos curvos con bases desiguales y semicónica, y con una forma acanalada, lo cual permite por esta forma encajar a ambos extremos.

Cubiertas metálicas

Se trata de cubiertas hechas con láminas de aluminio, de piezas metálicas de cinc, de acero e hierro galvanizados y de aleaciones ligeras.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 02. Tipos de cubiertas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/tipos_de_cubiertas.html.)




Deja un comentario